MIMP cierra con éxito el año académico del CAE y fortalece la lucha contra la violencia de género

Nota de prensa
Más de 22 mil especialistas del Sistema Nacional de Justicia fueron capacitados en 112 jornadas académicas desarrolladas a nivel nacional, en el marco del Plan Académico 2025.
A

16 de diciembre de 2025 - 3:18 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) culminó el año académico del Centro de Altos Estudios contra la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar (CAE) con la realización de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo.

La sesión tuvo como objetivo presentar los resultados del Plan Académico 2025, que comprende un conjunto de capacitaciones desarrolladas por las instituciones que conforman el Consejo Directivo del CAE. Asimismo, se compartieron las lecciones aprendidas durante su implementación y se presentó la propuesta del Plan Académico 2026.

Durante la jornada, presidida por Carmen Ledesma Calderón-Gamarra, directora de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios y secretaria técnica del CAE, se informó que más de 22 mil especialistas del Sistema Nacional de Justicia fortalecieron sus capacidades a través de 112 jornadas académicas en diversas modalidades, contribuyendo a una respuesta más articulada y especializada frente a la violencia de género.

En las palabras de bienvenida, Ledesma destacó el rol fundamental del CAE, creado en el marco de la Ley N.° 30364, como un espacio estratégico para el fortalecimiento de capacidades, la promoción de la investigación aplicada y la consolidación de una formación especializada orientada a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“Quiero reconocer el valioso aporte que cada uno y cada una de ustedes ha realizado en la elaboración de propuestas académicas, en la revisión técnica de contenidos y en la consolidación de una visión estratégica para el Centro de Altos Estudios”, señaló. Asimismo, subrayó que la misión del CAE es posible gracias al compromiso técnico y académico de las y los integrantes del Comité Consultivo.

El Comité Consultivo del CAE, instalado en julio de 2025 y conformado por profesionales destacadas en docencia e investigación, cumple un rol clave en la articulación de esfuerzos académicos interinstitucionales para fortalecer la lucha contra la violencia de género desde un enfoque especializado y basado en evidencia.

En la reunión participaron representantes de las universidades que integran el Comité Consultivo, entre ellas la Universidad Nacional de Juliaca, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Continental y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE); así como, de manera virtual, la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, ESAN, entre otras casas de estudio.

De esta manera, el MIMP reafirma su compromiso de consolidar el CAE como un espacio técnico y académico de referencia nacional, que contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, y al avance hacia una sociedad más justa y libre de violencia.