Perú reafirma su compromiso para proteger a mujeres en mayor situación de vulnerabilidad
Nota de prensaEn la clausura del MESECVI, el MIMP destacó que la interseccionalidad es una obligación ética y jurídica para garantizar justicia y protección efectiva.





12 de diciembre de 2025 - 3:09 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reafirmó el compromiso del Estado peruano de fortalecer políticas sostenidas y articuladas para erradicar la violencia contra las mujeres, priorizando a quienes enfrentan mayores factores de vulnerabilidad. Fue en la clausura de la X Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).
En la Tercera Sesión Plenaria: Interseccionalidades, el MIMP subrayó que la violencia de género se expresa de manera diferenciada debido a desigualdades históricas, étnicas, territoriales y migratorias. Desde esta perspectiva, resaltó que el enfoque de interseccionalidad incorporado en el marco normativo peruano constituye una obligación ética y jurídica para garantizar respuestas efectivas en prevención, atención, protección y acceso a justicia.
El sector MIMP destacó también los avances en la atención de la violencia que afecta a las mujeres afrodescendientes, enfatizando que el racismo genera patrones específicos de agresión que requieren intervenciones especializadas. En ese sentido, se reafirmó la importancia de la capacitación permanente de operadores de justicia, alineada con la Política Nacional del Pueblo Afroperuano y la Recomendación General Nº 5 del MESECVI.
Respecto a las mujeres indígenas, el MIMP precisó que las brechas de desigualdad se acentúan por el aislamiento territorial, la migración interna y la falta de servicios culturalmente pertinentes. Por ello, se vienen fortaleciendo los mecanismos de acceso a justicia mediante la incorporación del enfoque intercultural en los servicios y la atención en zonas rurales y de difícil acceso.
En relación con las mujeres migrantes, el Ministerio advirtió que la movilidad humana incrementa los riesgos de violencia sexual, trata y explotación. Se reafirmó que la condición migratoria no debe limitar el acceso a la protección ni a la justicia, y se resaltaron las acciones preventivas desplegadas en fronteras y puntos estratégicos para orientar y proteger a mujeres en riesgo.
El MIMP reiteró que continuará impulsando políticas públicas sostenidas, cooperación institucional y servicios especializados que respondan a la complejidad de las violencias que enfrentan las mujeres en el país.
Durante la jornada de clausura, en la que participó la viceministra de la Mujer, Ana Sofía Rodríguez, se desarrolló la Cuarta Sesión Plenaria, dedicada a la presentación del Cuarto Informe Hemisférico del MESECVI, centrado en el fortalecimiento de la medición de la violencia contra las mujeres y la relevancia de los datos para los diagnósticos regionales. Asimismo, se presentó el Proyecto de Declaración sobre Democracia, Tecnología y Emergencia Climática, rumbo a la Quinta Ronda del mecanismo.




