Juntas avanzamos: MIMP reafirma su compromiso con la protección y reconocimiento de las defensoras de derechos humanos

Nota de prensa
Participaron destacadas lideresas indígenas, afroperuanas, con discapacidad y promotoras de derechos laborales y sociales
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP

12 de diciembre de 2025 - 11:19 a. m.

Bajo el lema “Juntas avanzamos en la defensa de nuestros derechos”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reafirmó su compromiso con la protección y reconocimiento de las mujeres que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través de una actividad enmarcada en el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.

La jornada fue inaugurada por la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel, quien transmitió el saludo de la ministra Sandra Gutiérrez y destacó la labor de las defensoras. “La democracia se sostiene con ustedes, que están dispuestas a proteger y defender los derechos humanos. Especialmente hoy, las honramos porque dedican su vida a garantizar la dignidad humana”, señaló.

La jornada se articuló en dos paneles que permitieron abordar las realidades de las defensoras desde una perspectiva interseccional y descentralizada. El primer bloque, moderado por la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Susana Matute, se enfocó en reflexionar sobre los avances y desafíos en la labor de las defensoras desde la voz del pueblo afroperuano y el pueblo indígena amazónico.

De esta manera, Cecilia Ramírez, del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP), destacó las acciones de resistencia de las mujeres afroperuanas frente a la discriminación estructural. “Al pensarme como defensora, rememoro inmediatamente el trabajo realizado con las compañeras y el camino que hemos recorrido para construir espacios seguros para nosotras”, dijo.

Por su parte, Teresita Antazú, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), subrayó la importancia de contar con un marco jurídico que respalde su rol. “Es importante que existan leyes a nivel nacional e internacional que nos protejan, nos empoderen y nos permitan seguir haciendo nuestro trabajo”, acotó.

El segundo bloque, moderado por la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres del MIMP, Mery Vargas, abordó los retos y la agenda pendiente de las defensoras desde la inclusión social y el ámbito laboral.

Andrea Burga, de la organización Sociedad y Discapacidad (SODIS), reivindicó la discapacidad como parte de su identidad y razón de su quehacer como defensora. “Mi discapacidad visual no es una tragedia, es parte de mi identidad. Inicié como activista porque las personas me trataban distinto por ser quién soy”, precisó.

De otro lado, Relinda Sosa, de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI), destacó la organización colectiva como una herramienta para enfrentar las situaciones de pobreza. Narró que “como mujer migrante, busqué organizarme junto a otras mujeres para garantizar alimentos hacia quienes más lo necesitan. Hoy, el reto pendiente es garantizar verdaderas condiciones de vida para quienes producen y consumen los alimentos”.

Respecto a la situación de las trabajadoras del hogar, Ernestina Ochoa, de la Asociación de Mujeres Negras Trabajadoras del Perú (AMUNETRAP) recordó que, pese a los avances, aún enfrentan situaciones de desvalorización social y discriminación étnico-racial. “Para nosotras los retos siguen. Tenemos que garantizar que nuestros derechos se respeten, que nuestra labor se reconozca como trabajo y que nuestras condiciones laborales sean justas”, enfatizó.

Las reflexiones finales estuvieron a cargo del director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (MINJUSDH), Diego Reátegui Rengifo, quien resaltó cómo las vivencias personales de las defensoras se convierten en el impulso que las lleva a organizarse y a promover cambios estructurales. Reátegui aseguró que “el Estado en su conjunto se alinea con este esfuerzo, para seguir avanzando hacia el objetivo común de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”. De manera complementaria, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del MIMP, Ana Alvarado, clausuró el evento y agradeció la participación de las mujeres defensoras, reiterando que “juntas avanzamos”.

Con esta actividad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ratifica su rectoría como ente promotor y garante de la agenda de derechos humanos de las mujeres, reconociendo a las mujeres defensoras como protagonistas del cambio social y del fortalecimiento democrático del país.