Ministra Sandra Gutiérrez: “Sin mujeres libres de violencia política, no hay democracia posible”

Nota de prensa
Durante la X Conferencia de los Estados Parte del MESECVI, la titular del MIMP reafirmó el compromiso del Perú en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida política y pública.
A
B
C
D

11 de diciembre de 2025 - 11:52 a. m.

En el marco de la X Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, participó en el panel “Democracia, desinformación y violencia política”, donde expuso los esfuerzos y avances del Estado peruano para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.


Durante su intervención, la ministra destacó que la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión es esencial para el fortalecimiento democrático, subrayando que “promover medidas para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, es un compromiso medular desde el Estado peruano”.


La titular del sector señaló que, aunque las mujeres representan el 50.6% de la población peruana, esta proporción no se refleja aún en los espacios de representación política, debido a desigualdades históricas y patrones socioculturales discriminatorios. “La participación política de las mujeres no se desarrolla en condiciones de igualdad”, afirmó, advirtiendo que esta brecha evidencia una discriminación estructural basada en prejuicios y estereotipos arraigados.


En ese sentido, recordó la aprobación, en 2021, de la Ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política, normativa que constituye un marco clave para la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el ejercicio libre de violencia de los derechos políticos de las mujeres.


La ministra también presentó los avances impulsados desde el MIMP, como la Mesa de Trabajo para Promover y Garantizar la Participación Política de las Mujeres, espacio de articulación con el Sistema Nacional Electoral y organizaciones de la sociedad civil.


Asimismo, destacó los Encuentros de Alcaldesas del Bicentenario, donde autoridades locales fortalecen sus capacidades de gestión y comparten experiencias para enfrentar el acoso político.


Gutiérrez resaltó además la implementación de la estrategia “Gobernando Juntas”, dirigida a mujeres autoridades electas, que promueve la gestión de la inversión pública fortaleciendo el liderazgo político y acompañamiento frente al acoso político. Dijo que estas acciones responden a los objetivos de la Política Nacional de Igualdad de Género y de la Política General de Gobierno del Perú, orientadas a consolidar un sistema democrático inclusivo y libre de violencia.


Finalmente, la titular del MIMP afirmó que el Perú reafirma su convicción de que, sin mujeres libres de violencia política, no hay democracia posible”, renovando el compromiso del país con políticas integrales, servicios especializados y alianzas institucionales que garanticen la participación plena de todas las mujeres en su diversidad.


La sesión formó parte del programa oficial del MESECVI, que reúne a los Estados Parte para revisar avances y desafíos en la implementación de la Convención de Belém do Pará, con especial énfasis en la violencia digital, la desinformación y la participación política de las mujeres.