MIMP y organizaciones de mujeres reafirman su compromiso con la agenda de trabajo hacia la igualdad

Nota de prensa
La sesión contribuyó a fortalecer la labor conjunta del MIMP y la sociedad civil para promover y garantizar los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables.
Mimp
Mimp
Mimp
Mimp
Mimp

6 de diciembre de 2025 - 10:46 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Mujeres (CNM), con el objetivo de avanzar, de manera conjunta, hacia la igualdad en el Perú. La reunión fue liderada por la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Aissa Tejada Fernández, y contó con la participación de las mujeres organizadas integrantes del espacio de diálogo.

Al respecto, Tejada transmitió el saludo de la ministra, Sandra Gutiérrez Cuba, y destacó la importancia del CNM para consolidar un diálogo articulado y propositivo entre el MIMP y la sociedad civil.

“Esta gran oportunidad nos permite dar a conocer nuestros avances en favor de los derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables y, a su vez, incorporar sus perspectivas para encaminar los esfuerzos y garantizar que las políticas públicas respondan a las necesidades de la población”, señaló.

Durante la sesión, se abordaron los avances en el Plan de Trabajo 2025 del CNM y, de manera estratégica, el vínculo entre la Agenda Mujeres 2030 con los progresos en la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades.

En esa línea, las representantes reconocieron los avances de las políticas públicas en beneficio de las mujeres. Por otro lado, resaltaron la importancia de continuar visibilizando y atendiendo las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad, indígenas, afroperuanas, trabajadoras del hogar, emprendedoras, entre otras.

A través de este diálogo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reafirma su compromiso de proteger y defender los derechos de todas las mujeres, de la mano con las mujeres organizadas de la sociedad civil.

Esta sesión contó con la participación presencial de nueve representantes de las organizaciones que integran el CNM como Raquel Salcedo, de la Red Nacional de Promoción de la Mujer (RNPM); Luz Medina, de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI); Ernestina Ochoa, de la Asociación de Mujeres Negras Trabajadoras del Perú (AMUNETRAP); y Luz María Vílchez, de la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad (FENAMUDI).

También, estuvieron presentes de manera virtual, Cecilia Ramírez, del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP); Sonia García, de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú (RENAMEE PERU); Teresita Antazú, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Maritza López, de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER); y Relinda Sosa, de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI).

DATOS
• El Consejo Nacional de Mujeres (CNM) se creó en el 2024 como una instancia del MIMP para identificar oportunidades de mejora que permitan el fortalecimiento de las políticas sectoriales a través del diálogo y la coordinación con mujeres organizadas.
• La agenda Mujeres 2030 es un documento guía diseñado por las representantes del CNM para contribuir al fortalecimiento del Estado en su conjunto y alcanzar la igualdad de oportunidades desde las políticas públicas, con un horizonte temporal al 2030.