Investigaciones de estudiantes universitarios amplían el estudio sobre la sordoceguera en el país
Nota de prensa- El Conadis acompañó la premiación del Segundo Concurso de Ensayos en Sordoceguera, liderado por Sense Internacional Perú.
- El evento conmemoró el Día Internacional de la Persona con Discapacidad.





4 de diciembre de 2025 - 11:50 a. m.
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) participó en la premiación del Segundo Concurso de Ensayos en Sordoceguera, organizado por Sense Internacional Perú. La actividad reunió a representantes de instituciones públicas, especialistas y actores vinculados a esta línea de estudio.
La ceremonia, realizada en el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, reconoció el aporte académico de estudiantes universitarios de pregrado cuyas investigaciones amplían el análisis sobre la sordoceguera, una condición que requiere atención especializada, mayor difusión y propuestas técnicas que favorezcan la comunicación, el acceso a infraestructura accesible y el desarrollo personal de quienes viven con esta discapacidad.
En la actividad estuvo presente la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos; y el director de Sense Internacional Perú, Ricardo Zevallos Arévalo.
La importancia de este concurso giró en torno a evidenciar la capacidad de la comunidad universitaria para generar análisis con impacto social, lo que abre paso a nuevas líneas de estudio que permitan una comprensión más amplia de la experiencia de las personas con sordoceguera.
“Quiero felicitar a cada estudiante que presentó su trabajo, porque sus aportes fortalecen la comprensión pública de la sordoceguera. Desde el Conadis seguiremos respaldando iniciativas que faciliten el acceso a servicios adecuados y contribuyan a eliminar barreras que aún enfrentan las personas con discapacidad”, afirmó Sandra Piro, titular del Conadis.
En esta segunda edición del concurso fueron reconocidas las investigaciones de Sol Ponce Chávez y Hugo Cuadros Rodríguez, estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Sedes Sapientiae; Diego Ochoa Orellana, estudiante de Derecho de la Universidad de Lima; Gabriela Unocc Paredes, estudiante de Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé); y Milagro del Pilar Marín Domínguez, estudiante de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
De esta forma, el Conadis articula acciones con diversos sectores y organizaciones civiles en el marco de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo (PNMDD) al 2030 para fortalecer la implementación de proyectos inclusivos y sostenibles para eliminar barreras garantizando la igualdad de oportunidades.
¿Qué es la sordoceguera?
En el Perú, la sordoceguera fue reconocida como una discapacidad única mediante la Ley N.º 29524, vigente desde 2010. Dicha norma establece medidas para facilitar la comunicación, la movilidad e integración social de esta población, como el uso del sistema braille, la dactilología y los servicios de guía e interpretación. Según el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, administrado por el MIMP, a través del Conadis, actualmente existen 2 694 personas con sordoceguera en el país.
La ceremonia, realizada en el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, reconoció el aporte académico de estudiantes universitarios de pregrado cuyas investigaciones amplían el análisis sobre la sordoceguera, una condición que requiere atención especializada, mayor difusión y propuestas técnicas que favorezcan la comunicación, el acceso a infraestructura accesible y el desarrollo personal de quienes viven con esta discapacidad.
En la actividad estuvo presente la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; la presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos; y el director de Sense Internacional Perú, Ricardo Zevallos Arévalo.
La importancia de este concurso giró en torno a evidenciar la capacidad de la comunidad universitaria para generar análisis con impacto social, lo que abre paso a nuevas líneas de estudio que permitan una comprensión más amplia de la experiencia de las personas con sordoceguera.
“Quiero felicitar a cada estudiante que presentó su trabajo, porque sus aportes fortalecen la comprensión pública de la sordoceguera. Desde el Conadis seguiremos respaldando iniciativas que faciliten el acceso a servicios adecuados y contribuyan a eliminar barreras que aún enfrentan las personas con discapacidad”, afirmó Sandra Piro, titular del Conadis.
En esta segunda edición del concurso fueron reconocidas las investigaciones de Sol Ponce Chávez y Hugo Cuadros Rodríguez, estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Sedes Sapientiae; Diego Ochoa Orellana, estudiante de Derecho de la Universidad de Lima; Gabriela Unocc Paredes, estudiante de Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé); y Milagro del Pilar Marín Domínguez, estudiante de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
De esta forma, el Conadis articula acciones con diversos sectores y organizaciones civiles en el marco de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo (PNMDD) al 2030 para fortalecer la implementación de proyectos inclusivos y sostenibles para eliminar barreras garantizando la igualdad de oportunidades.
¿Qué es la sordoceguera?
En el Perú, la sordoceguera fue reconocida como una discapacidad única mediante la Ley N.º 29524, vigente desde 2010. Dicha norma establece medidas para facilitar la comunicación, la movilidad e integración social de esta población, como el uso del sistema braille, la dactilología y los servicios de guía e interpretación. Según el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, administrado por el MIMP, a través del Conadis, actualmente existen 2 694 personas con sordoceguera en el país.




