MIMP expone avances y reafirma compromiso con la inclusión de personas con discapacidad

Nota de prensa
La ministra Sandra Gutiérrez explicó los principales avances hasta el 2024 para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
A
B
C
D

2 de diciembre de 2025 - 4:17 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, se presentó ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República. Durante su intervención señaló que la accesibilidad es un componente esencial para la autonomía y la dignidad. En ese sentido, informó que la Contraloría General de la República verificó el cumplimiento de normas de accesibilidad en instituciones del país, mientras que SUSALUD evaluó 129 establecimientos mediante su plataforma Salud Accesible. Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo identificó 13 espacios turísticos accesibles y el Fondo MIVIVIENDA otorgó más de S/ 8 millones en bonos de vivienda a familias con discapacidad.


Como resultado del trabajo intersectorial, el 94 % de esta población cuenta con un seguro de salud y más de 130 mil personas fueron certificadas en el año 2024.


En educación, Gutiérrez informó que más de 96 mil estudiantes con discapacidad se matricularon en la educación básica y más de 1700 accedieron a la educación superior, reflejando un crecimiento sostenido en los últimos años. “Cada cifra representa a una niña, un niño, un adolescente o un adulto que hoy encuentra condiciones más favorables para continuar su formación”, dijo.


En empleo y protección social destacó que miles de personas con discapacidad accedieron a capacitación, a la Bolsa de Trabajo y a oportunidades de empleo temporal, además de la ampliación de programas como Contigo, Pensión 65, Cuna Más y Juntos que acompañan a familias en diversas regiones del país.


Compromiso con la protección y promoción de derechos


En otro momento, la titular del MIMP expresó su compromiso personal y profesional con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.


Asimismo, escuchó las consultas, inquietudes y pedidos de las y los congresistas asistentes, y reafirmó la plena disposición del sector para atenderlos, brindar información técnica y continuar articulando acciones con todos los niveles de gobierno.


También manifestó que ha visitado diversas zonas del país incluyendo territorios de difícil acceso para conocer de primera mano la situación de niñas, niños y personas adultas con discapacidad. Por ello, remarcó que mantener contacto directo con estas realidades es fundamental para orientar el trabajo sectorial. A su vez señaló que el equipo técnico dará respuesta a todas las consultas planteadas por las y los congresistas, reafirmando la disposición plena del sector para continuar articulando acciones con todos los niveles de gobierno.

En la sesión, Gutiérrez aseguró que asume plenamente los retos identificados durante los procesos de evaluación técnica, precisando que se adoptarán decisiones orientadas a asegurar que las personas con discapacidad accedan a servicios y condiciones de vida dignas. “No hablo solo como ministra; también lo hago como maestra, como mujer y como madre que desea que cada niña y cada niño tenga oportunidades reales”, expresó.


Finalmente, reiteró la importancia de la coordinación permanente entre instituciones del Estado para continuar avanzando en la protección y promoción de derechos, subrayando que los esfuerzos realizados deben permitir que las siguientes gestiones continúen fortaleciendo las políticas dirigidas a esta población.