MIMP acreditó a más de 5 800 personas desplazadas internas por desastres

Nota de prensa
Las acreditaciones son desde el año 2007. Otras 123 personas desplazadas del anexo de Ollantaytambo en Huancavelica, también recibieron sus acreditaciones.
A
B
C
D

2 de diciembre de 2025 - 3:01 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Desplazados y Cultura de Paz (DDCP) de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado, realizó la ceremonia de entrega de acreditaciones a 123 personas desplazadas internas provenientes de la localidad de Cachi Baja, hoy reasentadas en el anexo Ollantaytambo, en el distrito de Huando, región Huancavelica.


Durante el acto oficial, el director de la DDCP, Christian Sotelo Calixto, destacó que la acreditación es un paso fundamental para el reconocimiento formal de la condición de persona desplazada interna, facilitando el acceso a programas, servicios y mecanismos de protección social. Este proceso se desarrolla en el marco de la Estrategia para la Prevención, Protección y Atención Integral a las Personas Desplazadas Internas, implementada de manera articulada por 11 sectores del Estado, con el objetivo de garantizar una atención multisectorial, oportuna y con enfoque de derechos.



La jornada también permitió acercar diversos servicios complementarios a la comunidad reasentada, como la atención para personas adultas mayores mediante el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM); procesos de focalización a cargo de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE); y orientación vinculada al Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).



Desde 2007 a la fecha, el MIMP ha acreditado 5835 personas desplazadas internamente por desastres, quienes forman parte del Registro Nacional para Mujeres y Hombres Desplazadas/os. Este avance reafirma el rol del sector en la generación de mecanismos de protección y en la restitución de derechos para las poblaciones afectadas.


Como parte de su compromiso permanente, el MIMP tiene programada para este mes de diciembre la entrega de 89 nuevas acreditaciones a personas desplazadas de la localidad de Carampa, reasentadas en Sachacarampa, distrito de Pazos, provincia de Tayacaja, Huancavelica.


El desplazamiento interno ocasionado por desastres continúa siendo uno de los principales factores que incrementan la vulnerabilidad y profundizan las brechas de pobreza en personas, familias y comunidades del país. Ante esta realidad, el MIMP reafirma su firme compromiso de prevenir, proteger y brindar atención integral a todas las personas desplazadas internas, promoviendo su inclusión, seguridad y bienestar.