MIMP y diversos sectores firman compromiso por la protección de la niñez y la adolescencia

Nota de prensa
Se fortalece la lucha contra la violencia a niñas, niños y adolescentes a través de la campaña “Entornos sin violencia sexual. Observa, Escucha y Actúa.
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP

25 de noviembre de 2025 - 8:25 p. m.

En un acto de profundo compromiso social a favor de la niñez y adolescencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), junto a representantes de diversos sectores, firmó un compromiso multisectorial con la niñez y la adolescencia, para fortalecer la lucha contra la violencia sexual en los hogares, el transporte, los colegios y las comunidades.

Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel, destacó la importancia de que todos los sectores se involucren en la campaña nacional “Entornos sin violencia sexual. Observa, Escucha y Actúa”, con el fin de construir espacios seguros para niñas, niños y adolescentes.

“Invito a todas y todos los presentes a sumarse a esta campaña con una sola convicción: la violencia no tiene lugar donde existe respeto, igualdad y protección”, expresó Huamán.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de Sencico, inició con la participación de la directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, Patricia Garrido, quien señaló que la violencia es un problema social que exige la atención de todas y todos para erradicarla.

“Esta campaña busca no solo sensibilizar, sino movilizar a la acción a la comunidad en general, así como a funcionarias, funcionarios, servidoras, servidores, actores de la sociedad civil, la empresa privada, los medios de comunicación. Sumarnos a la campaña con una sola convicción”, manifestó Garrido.

Posteriormente, diversas autoridades expusieron la rendición de cuentas de los avances, logros, reflexiones y desafíos en sus sectores en cuanto a prevención y atención de la violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país.

Las presentaciones de los resultados estuvieron a cargo de la directora general de la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP, Aissa Tejada; la representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Julissa Castro Escalante; la supervisora nacional de la Dirección General de Defensa Publica y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alicia Toribio; la directora general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Keila Garrido; y la especialista de tutoría y orientación educativa de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Yanira Vásquez.

En su ponencia, Tejada compartió los importantes avances en el Sistema Nacional de Prevención y Atención de la Violencia, creado por la Ley 30364, con un logro del 100 % de las Instancias de Concertación regionales y provinciales creadas y en funcionamiento, además de un avance de más del 75 % en las distritales.

También señaló que se han creado 26 Observatorios Regionales para proveer data actualizada para la toma de decisiones en políticas públicas con respecto a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

De igual manera, destacó que se ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) que, a la fecha, cuenta con nueve distritos judiciales implementados, entre ellos el de la provincia de Condorcanqui, en el Distrito Judicial de Amazonas.

El evento también contó con la conferencia de la abogada e investigadora María Barletta Villarán, quien ahondó en las tendencias y desafíos en la prevención de la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, el MIMP reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia y de construir entornos seguros que garanticen una niñez y adolescencia protegida y con pleno respeto de sus derechos.

Problemática

La campaña nacional “Entornos sin violencia sexual. Observa, Escucha y Actúa” surge como respuesta ante la realidad preocupante: 7 de cada 10 agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes son cometidas por alguien cercano, de acuerdo a los reportes de los Centros Emergencia Mujer y Familia.

Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) 2024, 8 de cada 10 personas, entre hombres y mujeres, toleran algún tipo de violencia contra la mujer.

Asimismo, entre enero y octubre, se han registrado 11 mil 835 casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en casa y por parte de un familiar o un conocido.