MIMP y Línea 1 del Metro de Lima realizó activación por el 25N para prevenir la violencia contra mujeres

Nota de prensa
La intervención incluyó microteatros, información preventiva y el uso del protocolo de atención de casos de acoso sexual en el sistema ferroviario.
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP

25 de noviembre de 2025 - 11:43 a. m.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Línea 1 del Metro de Lima y la Fundación Instituto Natura, llevaron a cabo una activación participativa orientada a sensibilizar a los pasajeros y a la ciudadanía sobre los diferentes tipos de violencia que afectan, especialmente, a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La actividad contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba; la viceministra de la Mujer, Ana Sofía Rodríguez Yañez; la superintendenta de Sostenibilidad de la Línea 1 del Metro de Lima, Gisella Alfaro; la directora de Gestión Comercial de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, Carolina Mc Callock; la directora ejecutiva del programa Warmi Ñan, Patricia Garrido; y la líder del Instituto Natura Perú, Jaira Alencastre.

Como parte de la intervención desarrollada en la Estación Angamos se implementó un recorrido tipo boulevard con microteatros basados en casos reales, representaciones que permitieron visibilizar situaciones normalizadas en el día a día, reforzando la importancia de reconocerlas, nombrarlas y actuar oportunamente. Además, se habilitó la “Encuesta Silenciosa”, un mural en el que los asistentes colocaron stickers identificando violencias que han visto o vivido en sus entornos.

Durante la actividad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, destacó la urgencia de fortalecer la conciencia ciudadana frente a las cifras que evidencian la magnitud del problema.

“Es una fecha importante donde hacemos un trabajo de concientización, reflexión y también de indignación, porque ante las cifras que tenemos, nuestras niñas, niños y adolescentes no pueden vivir en entornos seguros. Quiero hacer un llamado a las familias y a la ciudadanía a protegerlos observando, escuchando y actuando. No podemos ser indiferentes”, señaló.

En la activación también se difundió el Protocolo de atención de casos de acoso sexual de la Línea 1. En lo que va del año, el sistema ferroviario ha registrado 131 casos de acoso sexual, ante los cuales se activaron los procedimientos de atención, protección y acompañamiento a las víctimas.

La ministra explicó a los usuarios la importancia de conocer estos mecanismos de respuesta:
“Hoy estamos en la Línea 1, donde el personal enseña cómo, ante un hecho de violencia, podemos usar el botón de pánico dentro del tren o en la estación. De inmediato se activará un protocolo para asistir a la víctima. También pueden llamar a la Línea 100, un servicio gratuito que cuenta con 265 especialistas, las 24 horas para brindar acompañamiento y derivar el caso a la Policía Nacional”.

En este sentido, la superintendenta de Sostenibilidad de Línea 1, Gisella Alfaro, señaló:“Desde hace 14 años, Línea 1 del Metro de Lima trabaja para ofrecer un servicio seguro y moderno a nuestros pasajeros. Hoy nos sumamos a esta campaña para reforzar y sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia que existen en el hogar, la escuela y el transporte. Para nosotros es fundamental que nuestros pasajeros y pasajeras sepan que contamos con un protocolo de atención de casos de violencia sexual, elaborado en el marco de la normativa de la ATU, con diferentes canales para reportar una situación y con personal capacitado para atenderlos”.

Los datos nacionales confirman la urgencia de continuar fortaleciendo la prevención. Los Centros Emergencia Mujer reportan que, de enero a octubre, se atendieron más de 142 mil casos, y el 65.3 % de los hechos de violencia sexual afectaron a personas de 0 a 17 años.

Asimismo, la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) 2024 revela que el 75.7 % de la población muestra algún nivel de tolerancia frente a situaciones de violencia contra la mujer.

El MIMP reafirmó su compromiso de continuar promoviendo acciones educativas, comunitarias y de movilización social, en el marco de la campaña “Entornos sin Violencia Sexual: Observa, escucha y actúa”, para reducir los niveles de tolerancia social y proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres en todos los espacios.