MIMP participó en entrega de camioneta a Comisaría de la Familia de Independencia

Nota de prensa
- Unidad vehicular estará al servicio de la comunidad para mejorar la atención a mujeres, niñas, niños y familias en situaciones de riesgo.
A
B
C
D
E

24 de noviembre de 2025 - 6:39 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) participó en la entrega de una camioneta, incautada en un proceso por delito en agravio del Estado, a la Comisaría de la Familia de Independencia, con el propósito de fortalecer la atención y respuesta frente a los casos de violencia familiar en el distrito.


La titular del MIMP destacó la importancia de que los bienes incautados al crimen organizado sean destinados al servicio de la comunidad. “El día de hoy quiero decirles que esta camioneta realizará ese trabajo por el que venimos luchando; que sea el símbolo de la lucha contra la violencia”, afirmó.


Gutiérrez subrayó que la unidad fortalecerá el trabajo policial especializado. “Esta camioneta permitirá mejorar las intervenciones y la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo que enfrentan mujeres, niñas, niños y familias en Independencia”, sostuvo.


Durante el acto, impuso el lazo blanco —símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer— al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura; al alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga; y a funcionarios del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).


La actividad estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, quien realizó la entrega del acta correspondiente. Asimismo, el presidente del Consejo Directivo del PRONABI, Óscar Malca Naranjo, entregó oficialmente las llaves del vehículo a la dependencia policial, en presencia de personal policial, juntas vecinales y representantes del programa Barrio Seguro.


La camioneta asignada es una KIA Sportage, color blanco, modelo 2017, categoría SUV y equipada con transmisión automática y sistema bi-combustible GLP, con un nivel de operatividad del 70 %, según la ficha técnica del PRONABI. Será utilizada, exclusivamente, para patrullaje, atención de emergencias y acciones preventivas de la Comisaría de la Familia.


La asignación se realizó bajo el Decreto Supremo N.° 011-2017-JUS y normas modificatorias, que facultan al Pronabi a administrar y asignar temporalmente bienes incautados o en proceso de extinción de dominio. La entidad receptora está obligada a conservar el vehículo, usarlo únicamente para las funciones autorizadas y devolverlo cuando sea requerido, conforme al Decreto Supremo N.° 001-2021-JUS.


Esta entrega reafirma el trabajo conjunto entre el MIMP, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y las autoridades locales para mejorar la capacidad de respuesta ante casos de violencia familiar, fortalecer la presencia policial en zonas críticas y garantizar intervenciones más oportunas en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes.