Presencia activa del MIMP en Andahuaylas para fortalecer la protección y prevenir la violencia

Nota de prensa
La ministra supervisó servicios del MIMP y fortaleció la articulación con el sistema de justicia. También verificó el impacto de la Asistencia Económica por Orfandad en familias de la zona.
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP

21 de noviembre de 2025 - 11:53 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló una intensa jornada de trabajo en la provincia de Andahuaylas, con el propósito de fortalecer los servicios de protección y articular soluciones para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Como parte de las actividades, la ministra supervisó el funcionamiento del CEM Andahuaylas y del CEM Comisaría Talavera, que brindan atención psicológica, social y legal a personas afectadas por violencia.

Estos servicios forman parte de los 12 Centros Emergencia Mujer y Familia que existen en la región Apurímac, cinco dentro de comisarías y siete en convenio con gobiernos locales y regionales que, entre enero y octubre de 2025, han atendido 2680 casos de violencia contra mujeres y personas del grupo familiar, además de 3160 atenciones registradas solo en 2024.

En el caso específico de Andahuaylas, este año se han atendido 732 casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar, evidenciando la necesidad de continuar reforzando los servicios.

Ante esta situación la ministra Sandra Gutiérrez recordó a la ciudadanía la importancia de estar atentos y denunciar casos de violencia.
“Recuerden que nuestra campaña es: observa, escucha, pero sobre todo actúa. No podemos ser indiferentes frente a cualquier tipo de violencia, los invito a hacer uso de la Línea 100, donde tenemos profesionales, psicólogos, abogados, sociólogos que brindan el soporte y derivarán los caso a las autoridades que deben resolver el tema”


Por otro lado, la ministra también llegó a la comunidad de Totoral para escuchar a las madres y padres de la IE Warma Kuyay, quienes solicitaron apoyo para atender diversos inconvenientes en la escuela. Tras recoger sus inquietudes, el MIMP inició la articulación correspondiente con el Ministerio de Educación para gestionar las acciones requeridas.

De igual forma, sostuvo una reunión con articuladores de justicia de la zona, con quienes revisó los principales retos y fortaleció la coordinación interinstitucional para asegurar intervenciones oportunas frente a situaciones de violencia.
“Tenemos el encargo de nuestro presidente, que nos ha pedido que trabajemos de forma articulada, estamos convencidos que de esa manera lograremos soluciones para la ciudadanía” añadió la ministra Gutiérrez.

La jornada incluyó la visita a una familia beneficiaria de la Asistencia Económica por Orfandad, un servicio que permite que niñas, niños y adolescentes continúen sus estudios y cuenten con acompañamiento emocional tras la pérdida de uno o ambos progenitores.

Estas acciones se suman al trabajo que el MIMP desarrolla en toda la región Apurímac, donde a través de más de 3033 acciones preventivas, se ha alcanzado a 47 534 personas, reforzando la sensibilización y promoviendo entornos libres de violencia.

Como parte de las actividades rumbo al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el MIMP refuerza su presencia en territorio para recordar que la prevención y la erradicación de la violencia requieren el compromiso de todos y todas.