MIMP fortalece la atención y protección de personas con discapacidad víctimas de violencia
Nota de prensaMas de 350 profesionales participaron en curso-taller de especialización en atención y protección de las personas con discapacidad víctimas de violencia de género.

21 de noviembre de 2025 - 7:45 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Centro de Altos Estudios contra la Violencia hacia las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar (CAE) y la Universidad de San Martín de Porres (USMP) culminaron con éxito el curso de especialización “Atención y Protección de Personas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género”.
Más de 350 operadoras y operadores de justicia y profesionales de diversos sectores participaron en la actividad académica, que se desarrolló bajo modalidad virtual y presencial con el fin de fortalecer capacidades técnicas, operativas, y garantizar una respuesta institucional libre de discriminación, con enfoques de derechos humanos, género, discapacidad e interseccionalidad.
Durante la ceremonia de apertura, Carmen Ledesma Calderón-Gamarra, directora de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios, destacó la importancia de este espacio formativo: “La violencia basada en género es una de las expresiones más extremas de discriminación en nuestra sociedad. Cuando se cruza con la discapacidad, sus efectos se agravan y corren el riesgo de normalizarse. Este curso es una respuesta concreta para revisar nuestras prácticas y fortalecer la protección de las víctimas”, manifestó.
El programa, de 12 horas lectivas, combinó una sesión virtual y un taller presencial, abordando desde los fundamentos conceptuales y normativos hasta la articulación interinstitucional en la ruta de atención. Entre los temas clave se incluyeron la accesibilidad, los ajustes razonables y la atención diferenciada, con el fin de eliminar barreras físicas, comunicacionales y actitudinales que impiden el acceso a la justicia.
El curso contó con la participación de destacados especialistas: Irma Esther Beteta (CONADIS), Diana Mestanza (CONADIS), Ester Crispín (Defensoría del Pueblo), Erick Veramendi (Poder Judicial) y Vanessa Díaz (Programa Nacional Warmi Ñan). Su experiencia y enfoque multidisciplinario enriquecieron los conocimientos y el diálogo con las y los participantes.
El Perú ha suscrito obligaciones internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención de Belém do Pará, que exigen al Estado adoptar medidas para proteger a las mujeres y niñas con discapacidad de múltiples formas de discriminación. En ese sentido, el MIMP reafirma su compromiso de continuar con estas acciones que contribuyen al cumplimiento de estos compromisos, promoviendo la articulación entre el Estado, la academia y la sociedad civil.