MIMP: Línea 100 atendió más de 296 mil llamadas por casos de violencia en lo que va del 2025

Nota de prensa
Ministra Sandra Gutiérrez advierte que más de 70 mil llamadas malintencionadas ponen en riesgo la atención inmediata a mujeres y familias en situación de violencia.
A
B
C
D

17 de noviembre de 2025 - 12:17 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que, entre enero y octubre de 2025, la Línea 100 atendió 296 925 llamadas relacionadas con hechos de violencia contra las mujeres, integrantes de grupo familiar y violencia sexual. Del total de consultas, el 81,2 % correspondió a mujeres y el 18,8 % a hombres, evidenciando que la violencia sigue afectando gravemente a miles de peruanas cada año.


La titular del MIMP Sandra Gutiérrez destacó que la Línea 100 constituye “un servicio vital que salva vidas, brinda orientación inmediata y permite activar rutas de protección en cuestión de minutos”.


Sin embargo, Gutiérrez advirtió que las llamadas malintencionadas continúan afectando la capacidad de respuesta del servicio. Solo en los primeros diez meses del año se registraron 73 664 llamadas no efectivas, que representan el 24,8 % del total recibido, entre perturbadoras, silentes o falsas emergencias.


“Una llamada falsa puede impedir que atendamos un caso real y urgente. Pedimos a la ciudadanía responsabilidad y empatía. La Línea 100 existe para proteger a quienes están en riesgo y cada segundo cuenta”, afirmó la ministra Gutiérrez en el marco de las actividades por el 25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.


En otro momento, resaltó el rol del Chat 100, plataforma digital gratuita y confidencial utilizada principalmente por adolescentes y jóvenes que, en lo que va del año, ha brindado más de 4800 atenciones efectivas. “El Chat 100 se ha convertido en un espacio seguro para las y los jóvenes, permitiendo consultas rápidas, orientación y activación de rutas de protección en cualquier momento del día”, añadió.


La ministra Sandra Gutiérrez visitó las instalaciones de la Línea 100 acompañada de la viceministra de la Mujer, Ana Sofía Rodríguez, y la directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, Patricia Garrido.


El MIMP recordó que la violencia contra las mujeres continúa siendo una de las principales problemáticas del país y que, durante la campaña por el 25N, se busca reforzar mensajes de prevención, sensibilización y corresponsabilidad, promoviendo una actuación conjunta de toda la sociedad para erradicar este grave problema.