MIMP recoge aportes de organizaciones de personas adultas mayores para fortalecer propuesta de Proyecto de Ley

Nota de prensa
Más de 40 organizaciones de personas adultas mayores participaron en la reunión convocada por el sector.
A
B
C
D

16 de noviembre de 2025 - 12:10 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, realizó una reunión de socialización y recojo de aportes con más de 40 organizaciones de personas adultas mayores de Lima y Callao, a fin de fortalecer la propuesta del Proyecto de Ley de las Personas Adultas Mayores.


Durante el encuentro, Carla Rojas-Bolívar, directora general de la Familia y la Comunidad, resaltó el rol fundamental de las personas adultas mayores en el desarrollo del país. Asimismo, presentó la estructura y principales innovaciones del proyecto normativo que recoge los avances logrados desde la aprobación de la Ley N.° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor (2016), que en 2026 cumplirá diez años de vigencia.


La propuesta del nuevo Proyecto de Ley de las Personas Adultas Mayores moderniza el marco normativo actual y responde a los cambios demográficos, sociales y económicos que enfrenta este grupo poblacional. Además, actualiza sus principios, enfoques y derechos para alinearlos plenamente con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por el Perú en 2021.


Con esta iniciativa, el MIMP avanza hacia una ley que garantice derechos, promueva la autonomía y contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, quienes representan el 14,3 % de la población peruana. Se proyecta que, al año 2050, uno de cada cuatro peruanos será adulto mayor, lo que demanda políticas públicas sólidas y sostenibles.


Asimismo, se recogieron los aportes de 69 representantes de organizaciones de personas adultas mayores entre ellas la Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú (ANAM Perú), la Coordinadora de Representantes de Organizaciones de Personas Adultas Mayores de Lima y Callao (COORDOPAM LYC) y la Asociación Central de Clubes de Adultos Mayores de Carabayllo.


Estas organizaciones destacaron la necesidad de fortalecer los servicios dirigidos a esta población, asegurar mecanismos efectivos de participación, contar con recursos presupuestales adecuados, reforzar el reconocimiento de sus derechos y establecer responsabilidades claras para los gobiernos regionales y locales en la implementación de la futura ley.


Los aportes recogidos serán sistematizados por el MIMP como parte del proceso de mejora de la propuesta normativa.

Esta reunión se suma a las acciones de consulta y articulación multisectorial que el MIMP viene impulsando para la elaboración del proyecto de ley. A la fecha, se han solicitado opiniones y desarrollado reuniones con entidades públicas vinculadas a su implementación, en un proceso orientado a asegurar que la propuesta final recoja miradas diversas y responda a las necesidades reales de la población adulta mayor del país.