MIMP invertirá S/ 12.17 millones para mejorar la infraestructura a más de 500 centros de atención a nivel nacional

Nota de prensa
Más de 150 mil niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad contarán con espacios más seguros y dignos.
A

13 de noviembre de 2025 - 3:13 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ejecutará su primer programa nacional de mantenimiento de infraestructura social por un monto de S/ 12 171 250 (doce millones ciento setenta y un mil doscientos cincuenta soles), que permitirá mejorar las condiciones de más de 500 centros de atención ubicados en todo el país, beneficiando a más de 150 mil personas en situación de desprotección y vulnerabilidad.


El programa denominado “Mantenimiento Priorizado de Centros de Atención a cargo del MIMP para el año 2026” tiene como finalidad poner en valor la infraestructura existente y optimizar las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad en los centros que atienden a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.


El mantenimiento comprenderá acciones preventivas y correctivas de la infraestructura, instalaciones de agua, electricidad, reparación, reposición y mantenimiento de mobiliario y equipamiento, entre otros servicios esenciales. Estas labores alcanzarán a Centros de Acogida Residencial, Centros de Atención Para Personas Adultas Mayores, Centros de Bienestar Familiar, Centros Emergencia Mujer y Familia, Hogares de Refugio Temporal y Unidades de Protección Especial, distribuidos en las 24 regiones del país y la Provincia Constitucional del Callao.


La iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre el MIMP, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso de la República, que aprobó la disposición legal que autoriza excepcionalmente al MIMP, durante el año fiscal 2025, a financiar estas acciones con cargo a los recursos de su presupuesto institucional.


El financiamiento se ejecutará mediante subvenciones directas, garantizando la transparencia y eficacia en el uso de los fondos.


Con esta medida, el MIMP reafirma su compromiso de garantizar espacios seguros, dignos y funcionales para la atención de niñas, niños, adolescentes, mujeres, y personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo así la protección y el bienestar de quienes más lo necesitan.