MIMP brinda atención inmediata a más de 128 mil casos de violencia en el 2025

Nota de prensa
Un centenar de usuarios se han beneficiado con la asistencia económica por orfandad.
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP

7 de noviembre de 2025 - 5:17 p. m.

Entre enero y setiembre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de los 433 Centros Emergencia Mujer y Familia desplegados en todo el país, atendió 128 474 casos de violencia contra mujeres e integrantes de grupos familiares. Con este anuncio ante la Comisión de la Mujer y Familia, la ministra Sandra Gutiérrez reafirmó el compromiso del sector en la lucha contra la violencia, así como la intervención especializada y oportuna a las víctimas sin importar su sexo, edad o nacionalidad.

En otro momento de su exposición, Gutiérrez Cuba indicó que se están impulsando estrategias de prevención en las instituciones educativas y la creación de 10 nuevos Centro Emergencia Mujer y Familia con atención interdisciplinaria dirigidas a la protección de víctimas de violencia.

“Tenemos el compromiso de garantizar que cada mujer o integrante del grupo familiar viva con dignidad y seguridad. Para ello, hemos puesto a la prevención en el centro de la estrategia, fortaleciendo el trabajo comunitario y articulado que permita llegar a más territorios, incluso a las zonas más alejadas”, expresó.

En cuanto a la protección de niñas, niños y adolescentes, la titular del MIMP agregó que se ha brindado asistencia económica por orfandad a 106 274 beneficiarios. Mientras que, las 25 Unidades de Protección Especial (UPE) atendieron a 69 116 usuarios en situación de riesgo o desprotección.

“Hemos brindado asistencia económica por orfandad a más de 106 mil menores, ofreciendo ese soporte esencial para su desarrollo y continuidad educativa, asegurando el cuidado integral en nuestros 234 centros de acogida residencial. También hemos atendido a 169 261 personas adultas mayores con el Programa Nacional Gratitud”, detalló.

Por último, la ministra señaló que las prioridades de la gestión están enfocadas en tres ejes estratégicos: fortalecimiento de los sistemas de protección, fortalecimiento de la lucha contra la violencia y promoción de la autonomía económica de las mujeres.

“Este Gobierno de transición tiene el firme propósito de seguir trabajando por cada niña, niño, adolescente, mujer, adulto mayor y persona con discapacidad que espera mucho de nosotros. Los desafíos son grandes, pero hay voluntad, que nace del amor. Aquí están sus autoridades, aquí está el Estado preocupado por cada peruano”, señaló.

La ministra Gutiérrez explicó los principales lineamientos del MIMP ante la comisión parlamentaria presidida por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo.