MIMP capacita a más de 220 cuidadores para garantizar el bienestar integral de las personas adultas mayores

Nota de prensa
El Programa Nacional Gratitud realizó un curso para fortalecer la atención integral de las poblaciones vulnerables.
A
B
C
D
E

5 de noviembre de 2025 - 6:10 p. m.

Un total de 221 familiares cuidadores de personas adultas mayores fueron capacitados en la segunda edición del curso “Fortalecimiento de capacidades a familiares cuidadores de personas adultas mayores”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Gratitud, en el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras.


Durante la actividad, se brindaron herramientas y conocimientos especializados a los responsables del cuidado de los usuarios de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), reforzando así la atención integral de esta población vulnerable.


“El cuidado de nuestras personas adultas mayores no es responsabilidad exclusiva de una sola institución. Es una tarea que requiere del compromiso del Estado en todos sus niveles y de la sociedad civil, porque trabajando unidos podremos garantizar que la vejez en el Perú se viva con respeto, seguridad y oportunidades”, expresó la directora ejecutiva del Programa Nacional Gratitud, Elba Espinoza Ríos.


De esta manera, se priorizó el fortalecimiento de capacidades como un componente esencial para favorecer las competencias de los cuidadores, abordando cuatro ejes de aprendizaje esenciales: salud y nutrición, psicología, trabajo social y aspectos legales. Con ello, se asegura un trato digno hacia las personas adultas mayores, reconociéndolas como sus pilares fundamentales.


Durante la clausura, se reconocieron a los familiares cuidadores que culminaron satisfactoriamente la capacitación, destacando su compromiso y dedicación en favor del bienestar de las personas adultas mayores.


Asimismo, se anunció el lanzamiento de la próxima edición del curso 2026, que incorporará una metodología más dinámica, con la ampliación de horas prácticas, la extensión de la cobertura de capacitaciones presenciales y la construcción de redes de soporte y apoyo mutuo, para que ningún familiar cuidador se sienta solo en esta noble labor.


Con esta capacitación, que forma parte de la Estrategia Nacional de Cuidados del Programa Nacional Gratitud, el MIMP reafirma su compromiso de impulsar las capacidades familiares y comunitarias en la atención integral de las personas adultas mayores y promover una cultura de envejecimiento digno en el país.