Ucayali se suma al cambio: MIMP y lideresas definen agenda estratégica por la igualdad de género

Nota de prensa
La región se convierte en la décimo novena del país en formular este tipo de herramienta, en el marco de la Estrategia “Gobernando Juntas”.
Ucayali se suma al cambio: MIMP y lideresas definen agenda estratégica por la igualdad de género
Ucayali se suma al cambio: MIMP y lideresas definen agenda estratégica por la igualdad de género
Ucayali se suma al cambio: MIMP y lideresas definen agenda estratégica por la igualdad de género
Ucayali se suma al cambio: MIMP y lideresas definen agenda estratégica por la igualdad de género

31 de octubre de 2025 - 3:00 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Gobierno Regional de Ucayali, a través del despacho de la Vicegobernación, desarrollaron el taller “Agenda Regional Ucayali por la Igualdad de Género”, con el propósito de definir compromisos y acciones que impulsen la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la región.

El encuentro reunió a mujeres autoridades y lideresas de distintas provincias y distritos, quienes, junto al equipo técnico del MIMP, definieron medidas alineadas con los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG).

En materia de lucha contra la violencia, se acordó fortalecer el acceso a servicios de prevención y atención de la violencia basada en género, así como promover una capacitación efectiva de los operadores del sistema de justicia.
Asimismo, se priorizó el desarrollo de campañas de sensibilización en derechos sexuales y reproductivos, en coordinación con los Centros de Salud y las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNA).

Para garantizar una participación paritaria en espacios de toma de decisiones, la agenda contempla la implementación del marco normativo para prevenir y erradicar el acoso político, junto con espacios de formación para lideresas en temas de participación política y la incorporación de estos contenidos en la educación básica regular.

En cuanto a la autonomía económica, se definió la implementación de talleres de formación productiva dirigidos a mujeres sin educación básica regular y mujeres con discapacidad, además de promover la creación de talleres de emprendimiento en instituciones educativas.

Durante la actividad, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del MIMP, Ana Isabel Alvarado Cueto, destacó que el sector acompañará de manera permanente la implementación de estas acciones a través de la Estrategia “Gobernando Juntas”, fortaleciendo el trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales.

El evento contó con la participación de la vicegobernadora regional de Ucayali, Jenny Reyna Garrido; la alcaldesa distrital de Nueva Requena, Liz Vásquez Mozombite; así como regidoras de los distritos de Manantay, Campo Verde y Yarinacocha, quienes reafirmaron su compromiso con la igualdad y el desarrollo sostenible de la región.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables continuará impulsando iniciativas que promuevan el liderazgo de las mujeres y contribuyan al desarrollo sostenible e igualitario de la región Ucayali.