Más de 120 mil llamadas a la Línea 100 alertaron casos de violencia contra las mujeres en lo que va del año

Nota de prensa
La ministra Sandra Gutiérrez supervisó el funcionamiento de la Línea 100 y Chat 100, servicios que brindan orientación y soporte emocional a miles de mujeres y familias en situaciones de violencia.
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP

23 de octubre de 2025 - 11:11 a. m.

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), atendió 120 699 consultas telefónicas entre enero y setiembre de 2025, a través de la Línea 100, servicio gratuito que brinda orientación y soporte emocional a mujeres e integrantes del grupo familiar que sufren o tienen conocimiento de casos de violencia.

La titular del sector, Sandra Liz Gutiérrez Cuba, supervisó el trabajo que se viene realizando en las instalaciones de la Línea 100 y del Chat 100, con el fin de garantizar la prevención, atención y protección de las víctimas.

Durante su recorrido, la ministra conversó con las colaboradoras y los colaboradores que conforman un equipo multidisciplinario especializado en informar, orientar, brindar consejería y soporte emocional ante hechos de violencia.

“Solo vamos a poder combatir la violencia con la ayuda de cada uno de nosotros, siendo empáticos y poniéndonos en el lugar de cada persona que llama, a pesar de sus miedos. Detrás de esa línea telefónica puede estar mi mamá, mi hermana, mi amiga, mi hija. Siempre pensemos en eso”, indicó Gutiérrez Cuba.

De acuerdo con las cifras del Programa Nacional Warmi Ñan, del total de llamadas telefónicas, en el 70,3 % se informó que la persona afectada era una mujer, mientras que en el 29,7 % de los casos se indicó que la víctima era un hombre.

Asimismo, se registraron 67 165 llamadas malintencionadas (perturbadoras, silentes o falsas llamadas de emergencia), las cuales representan el 55 % de las comunicaciones efectivas y dificultan la atención oportuna de los casos verdaderamente urgentes.

A través de la Línea 100, los casos de violencia son derivados para su inmediata atención a los Centros Emergencia Mujer y Familia (CEMF), el Servicio de Atención Urgente (SAU), el Servicio de Atención Rural (SAR), entre otros servicios pertinentes.

Una llamada puede salvar una vida, por lo que el MIMP exhorta a la población a hacer un uso responsable de este servicio.