Ministra de la Mujer llega a Arequipa para supervisar acciones en caso de violencia contra niña de 4 años

Nota de prensa
Titular del MIMP verificó situación de la menor y de su madre e hizo un llamado a la población a denunciar todo acto de violencia contra las niñas y niños.
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP
MIMP

19 de octubre de 2025 - 3:20 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, llegó este domingo a la ciudad de Arequipa para intervenir directamente en el caso de una niña de 4 años que fue víctima de violencia física y psicológica por parte de su padrastro. La visita tuvo como objetivo verificar la situación de la menor y su progenitora, y fortalecer la articulación de los servicios de atención y protección del Estado frente a casos de violencia.

Como parte de su agenda, la ministra visitó la Comisaría de Yarabamba, donde sostuvo una reunión con los integrantes de la Unidad de Familia y el jefe de la Región Policial de Arequipa, el general Olger Benavides. Pese a que la madre de la menor inicialmente se negó a denunciar, el equipo legal del Centro Emergencia Mujer y Familia interpuso la denuncia de oficio, conforme a sus atribuciones legales y en defensa del interés superior de la niña.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también visitó el Centro de Acogida Residencial (CAR), donde se reunió con el equipo técnico de la Unidad de Protección Especial (UPE) y pudo verificar la atención brindada a la niña, así como el soporte psicológico necesario para su recuperación. Posteriormente, la ministra se trasladó al Hogar de Refugio Temporal (HRT) para conversar con la madre de la menor y garantizar que esté recibiendo la contención adecuada de parte del equipo especializado del MIMP.

Durante su recorrido, la ministra Sandra Gutiérrez estuvo acompañada por Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, y Gyssella Challco Escalante, coordinadora territorial del MIMP en Arequipa. Ambas funcionarias resaltaron la importancia de actuar de manera articulada, oportuna y con enfoque de protección integral de la niñez, en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público, y los servicios especializados del MIMP.

Respecto al proceso legal, el caso cuenta con suficientes medios probatorios que sustentan la incoación de un proceso inmediato por flagrancia delictiva, figura legal que permite una sentencia rápida y la aplicación de pena efectiva. El abogado del Centro Emergencia Mujer y Familia ha reiterado este pedido ante la Fiscalía, sin embargo, se ha detectado una omisión de funciones por parte de la fiscal encargada del caso, motivo por el cual se ha presentado una queja funcional para exigir su actuación conforme a sus responsabilidades legales.

Por su parte, la ministra Gutiérrez enfatizó la gravedad del delito, el cual, al tratarse de violencia física y psicológica contra una integrante del grupo familiar, contempla penas de uno a tres años de prisión efectiva.

"Como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, nos hemos reunido con la Policía Nacional y la Fiscalía, articulando nuestras acciones para que este caso no quede impune. Tenemos el encargo de nuestro presidente que le pongamos fuerza a este caso y a todos los que hay. Desde aquí están notificados los agresores. No va a haber ningún caso impune porque aquí está el Estado haciéndose presente, trabajando por un país libre de violencia", afirmó la titular del MIMP.

La ministra hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar todo tipo de maltrato contra cualquier menor de edad, ya sea a través de la Línea Anna 1810 del MIMP o acercándose a cualquiera de los 433 Centros Emergencia Mujer y Familia ubicados en todo el país.