MIMP guía a docentes en estrategias que garanticen la inclusión de estudiantes con discapacidad en las aulas

Nota de prensa
• Más de 70 docentes y directores de distintas regiones participaron en el webinar del Conadis, enfocado en fortalecer la enseñanza inclusiva de acuerdo con la Ley N.° 29973.
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13 de octubre de 2025 - 4:55 p. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de su Subdirección de Fiscalización, organizó el webinar “Gestión del aula inclusiva: estrategias de evaluación y apoyo conductual positivo”, dirigido a directores y docentes de distintas regiones del país. Más de 70 profesionales participaron en esta capacitación enfocada en mejorar la atención pedagógica y el acompañamiento a estudiantes con discapacidad, según lo establece la Ley N.° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.


Especialistas del Conadis expusieron sobre las herramientas para identificar obstáculos que afectan el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Además, explicaron cómo implementar métodos para diseñar evaluaciones accesibles que respondan a distintas necesidades, garantizando que los escolares con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el aula.


Por otro lado, se analizaron prácticas de apoyo conductual positivo, un enfoque que interpreta la conducta como una forma de comunicación dentro del aula. Los docentes aprendieron a estructurar rutinas que favorecen la organización del grupo, anticipar situaciones de conflicto y aplicar estrategias de refuerzo para promover comportamientos adecuados. De ese modo, las acciones implementadas contribuyen a construir entornos escolares accesibles, seguros y libres de discriminación.


En continuidad con su labor institucional, el Conadis mantiene su compromiso con la educación inclusiva a fin de consolidar aulas accesibles, docentes preparados y procesos pedagógicos que garanticen la participación de estudiantes con discapacidad.