MIMP Y PRONABEC realizan el BKTÓN protección de Beca 18 para adolescentes de Centros de Acogida Residencial de Lima y Callao

Nota de prensa
La iniciativa busca garantizar que adolescentes en situación de desprotección familiar accedan a educación superior gratuita y de calidad, fortaleciendo sus oportunidades de desarrollo y autonomía.
A
B
C
D
E

1 de octubre de 2025 - 12:33 p. m.

Con el propósito de brindar mayores oportunidades de desarrollo a las y los adolescentes en situación de desprotección familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en articulación con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), llevó a cabo el BKTÓN Protección de Beca 18, dirigido a adolescentes que residen en los Centros de Acogida Residencial (CAR).


El evento fue encabezado por la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Katherine Castillo, quien destacó que la protección integral de niñas, niños y adolescentes no se limita al cuidado inmediato, sino que también implica abrirles caminos hacia un futuro con educación, autonomía y esperanza.


“La Modalidad Protección de Beca 18 es una oportunidad concreta para transformar vidas. Queremos que cada adolescente bajo el sistema de protección sepa que no está solo, que el Estado cree en su talento y en su potencial”, señaló.


Asimismo, la directora ejecutiva del Pronabec, Alexandra Ames, reafirmó el compromiso del sector en garantizar el acceso a una educación superior de calidad para las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad.


También participaron Jessyca Murguía, directora de Coordinación Nacional y Cooperación Internacional del Pronabec, y Oscar Alva, director de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, quienes coincidieron en la importancia de articular esfuerzos para que más adolescentes ejerzan plenamente su derecho a la educación.


La Modalidad Protección de Beca 18 está dirigida a adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema de protección del Estado y que se encuentran en condición de desprotección familiar, abandono o riesgo de desprotección. Esta beca, cubre de manera integral sus estudios en universidades, institutos o escuelas superiores, tanto públicas como privadas.


Con esta iniciativa, el MIMP y el Pronabec reafirman su compromiso de que ninguna niña, niño o adolescente en situación de desprotección familiar quede excluido de oportunidades educativas que les permitan construir un futuro digno y lleno de posibilidades.