MIMP clausura Encuentro Nacional de Coordinadores del Servicio de Educadores de Calle con nueva propuesta de gestión e intervención social

Nota de prensa
Se reunió a más de 100 coordinadores y gestores de 23 ciudades del país para fortalecer capacidades y renovar estrategias en favor de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
A
B
C
D

25 de setiembre de 2025 - 6:31 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Servicio de Educadores de Calle (SEC), clausuró el Encuentro Nacional de Coordinadores del Servicio de Educadores de Calle, en el que se presentó una nueva propuesta de gestión e intervención social dirigida a optimizar la atención integral, eficaz y eficiente que se brinda a niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de calle.


El evento, realizado en la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Miraflores, reunió durante tres días a un aproximado de 100 responsables de coordinación y gestión del SEC provenientes de las 23 ciudades donde el servicio interviene, junto a representantes de instituciones aliadas.


El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Carlos Vilela Del Carpio, destacó la importancia del trabajo articulado y comprometido de los educadores de calle, a quienes calificó como “puentes humanos entre el Estado y quienes han sido históricamente invisibilizados”.


“Estoy seguro que ha sido un espacio académico y humano que nos ha permitido mirar con nuevos ojos nuestro trabajo, renovar energías y proyectar juntos un servicio cada vez más cercano y eficiente en favor de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle o en riesgo social”, subrayó.


Vilela Del Carpio agregó que la nueva Propuesta de Gestión e Intervención Social será una herramienta clave para fortalecer el trabajo diario del servicio. “Las conclusiones y acuerdos arribados nos permitirán orientar con mayor claridad los procesos, articular esfuerzos y garantizar mejores resultados en la restitución de derechos de quienes más lo necesitan”, enfatizó.


Durante la jornada se desarrollaron conferencias y exposiciones sobre temas como: El pensamiento social sobre la infancia y el problema de la infancia en el pensamiento contemporáneo, Intervención social con familias en riesgo y vulnerabilidad, Importancia de las competencias parentales en la restitución de derechos de NNA en situación de calle, nueva estrategia de monitoreo en el Servicio de Educadores de Calle.


Asimismo, se llevaron a cabo talleres grupales sobre identificación de desafíos regionales, estrategias de articulación interinstitucional y presentaciones de experiencias y avances por parte de los coordinadores regionales. La clausura incluyó una presentación artística a cargo de OMAPED Miraflores y la CFC Morenada Orkapata – Bloque Lima.


El encuentro permitió visibilizar el impacto del SEC y consolidar un plan de acción que busca reforzar el acompañamiento a NNA en situación de calle, garantizando su protección y restitución de derechos.


Con esta jornada, el MIMP reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo políticas públicas sostenibles y articuladas que permitan erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y otras formas de exclusión que afectan a la niñez y adolescencia en el país.