MIMP: Gobiernos Regionales deberán ejecutar presupuesto para la atención y servicios a personas con discapacidad
Nota de prensa• En la Segunda Sesión Ordinaria 2025 de la Mesa de Trabajo Nacional del Sinapedis, 19 gobiernos regionales acordaron ejecutar el 1% de su presupuesto a la atención de esta población.

18 de setiembre de 2025 - 12:45 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), realizó de manera virtual la Segunda Sesión Ordinaria de la Mesa de Trabajo Nacional del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Sinapedis), con la participación de 19 Gobiernos Regionales.
“La Mesa de Trabajo Nacional del Sinapedis nos permite articular y asegurar que los recursos lleguen de manera efectiva a quienes más los necesitan. Nuestro compromiso es que las decisiones se conviertan en proyectos y servicios que eleven la calidad de vida de las personas con discapacidad”, señaló la presidenta del Conadis, Sandra Piro.
Durante la sesión, se informó sobre la aplicación de la Ley Nº 32139, que obliga a los Gobiernos Regionales y locales a destinar cada año el 1% de su presupuesto a la atención de la población con discapacidad.
En ese sentido, las autoridades regionales se comprometen a identificar las necesidades de accesibilidad en infraestructura urbana dentro de sus jurisdicciones, destinando el 0.5% a dichos proyectos, mientras que el otro 0.5% se orientará al funcionamiento de las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis).
Los representantes coincidieron en la necesidad de priorizar programas de promoción de empleo y emprendimiento; educación inclusiva, accesibilidad y protección social.
En esa línea, se estableció que en la primera sesión del SINAPEDIS programada para el año 2026 se priorice la presentación de informes detallados sobre la ejecución presupuestal de cada jurisdicción, con la finalidad de garantizar el uso transparente y eficiente de los fondos.