MIMP celebra el Día del Niño fortaleciendo los cuidados parentales en familias acogedoras
Nota de prensaMás de 100 familias acogedoras participaron en jornada de capacitación para promover entornos seguros, afectivos y libres de violencia para niñas, niños y adolescentes.




18 de agosto de 2025 - 6:08 p. m.
En el marco del Día del Niño en el Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Protección Especial (DPE), realizó la jornada virtual “Fortalecimiento de Cuidados Parentales”, dirigida a personas y familias registradas en el Banco de Familias Acogedoras.
Durante la actividad, la directora general de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DGNNA), Katherine Castillo, destacó la importancia del acogimiento familiar como una de las expresiones más claras de solidaridad y amor en acción.
“El Servicio de Acogimiento Familiar es una de las expresiones más claras de solidaridad y amor en acción. Quienes deciden abrir sus hogares para acoger a una niña o un niño en situación de desprotección no solo les brindan un techo, sino un espacio de afecto, estabilidad y seguridad, en el que pueden sanar, aprender y soñar”, expresó.
Asimismo, invocó a las familias a seguir siendo embajadoras del acogimiento familiar en sus comunidades, recordando que “cada gesto de cuidado cuenta y que juntos podemos cambiar realidades”.
La capacitación tuvo como propósito reforzar las competencias de cuidado cariñoso y sensible, así como promover la paternidad responsable, garantizando entornos protectores y afectivos para niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar.
La jornada contó con las ponencias de Julio Luis Obregón Huamán, del MIDIS – Cuna Más, con el tema “Cuidado Cariñoso y Sensible”, y de Eduardo Cárcamo Quispe, con la presentación “Paternidad en la Infancia”. Ambos especialistas compartieron herramientas prácticas para fortalecer la convivencia, mejorar la comunicación y consolidar el apego seguro en el entorno familiar.
Con esta iniciativa, el MIMP reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las familias acogedoras, reconociendo su rol fundamental en la restitución de derechos y en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Brindar un hogar temporal de cuidado y protección es un acto de amor y responsabilidad que contribuye a transformar vidas.