MIMP lidera acciones multisectoriales para erradicar la mendicidad infantil y proteger los derechos de la niñez

Nota de prensa
El ministerio articula operativos, medidas de atención inmediata y estrategias de protección frente a casos de mendicidad infantil, problemática vinculada en muchos casos a la trata de personas.
Foto A

4 de agosto de 2025 - 10:49 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su rol rector de la protección integral de niñas, niños y adolescentes, lidera acciones multisectoriales para enfrentar la mendicidad infantil, una grave forma de vulneración de derechos que, en múltiples casos, está relacionada con la trata de personas.



Ante la alerta por la presencia de niñas y niños en situación de mendicidad en el país, presuntamente forzados por redes de explotación para obtener recursos económicos, el MIMP ha coordinado intervenciones conjuntas con municipalidades, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y otros sectores competentes, con el fin de frenar estas prácticas y activar los mecanismos de protección correspondientes.



“Desde este sector, estamos trabajando incansablemente para erradicar la mendicidad infantil y con estas intervenciones buscamos garantizar que cada niña y niño en el Perú viva con dignidad, protegido y con acceso a oportunidades para su desarrollo”, afirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos.



Desde la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, esta problemática ha sido incorporada en la agenda de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y en la Comisión Multisectorial para el seguimiento de la Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030. Estas instancias permiten articular una respuesta integral del Estado frente a este tipo de violencia.



Asimismo, el MIMP ha reactivado las rondas nocturnas del servicio de Educadores de Calle del Programa Nacional INABIF, orientadas a identificar y atender de manera inmediata a niñas y niños en situación de calle, contribuyendo a la restitución de sus derechos y su vinculación a servicios especializados de protección.



El MIMP reafirma su compromiso de erradicar toda forma de explotación infantil y continuará impulsando acciones coordinadas con las entidades competentes para prevenir, sancionar y erradicar la mendicidad infantil, promoviendo la sensibilización ciudadana y el respeto pleno de los derechos de la niñez.