MIMP convoca a más de 500 profesionales en conferencia internacional para proteger a mujeres víctimas de trata en contextos migratorios
Nota de prensaLa jornada brindó herramientas para mejorar la atención y protección de mujeres víctimas de trata, con especial énfasis en quienes se encuentran en situación migratoria.




2 de agosto de 2025 - 8:00 a. m.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reunió a más de 500 operadores de justicia y funcionarios públicos de todo el país en una conferencia internacional que puso el foco en la protección de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en contextos migratorios.
La jornada, realizada de manera virtual, buscó fortalecer la capacidad de respuesta del Estado frente a uno de los delitos más graves y complejos vinculados a la violencia de género.
“La trata de personas no es solo un delito, es una forma extrema de violencia que destruye vidas y derechos, y que afecta especialmente a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad”, mencionó Aissa Tejada Fernández, directora general contra la Violencia de Género del MIMP, al inaugurar el evento.
Durante el encuentro se abordaron temas clave como el enfoque interseccional e integral en la atención a víctimas, el derecho a la residencia especial y el acceso al refugio para mujeres afectadas por la trata en situaciones migratorias. Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas del MIMP, Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La conferencia fue organizada por la Dirección de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios del MIMP como parte de su estrategia nacional para combatir la trata con perspectiva de género. Solo en el último año, más de 1 500 servidores públicos han sido capacitados por el ministerio en la atención a víctimas de este delito.
Con eventos como este, el MIMP reafirma su compromiso de impulsar una respuesta articulada, libre de estigmas y revictimización, que garantice justicia y protección para quienes han sido atrapadas por redes de trata.