Ministra de la Mujer inaugura feria “Casa de la Mujer Chalaca” para visibilizar emprendimientos femeninos en el Callao

Nota de prensa
Iniciativa reúne a emprendedoras formadas en talleres gratuitos promovidos por el MIMP, como parte de su estrategia para fortalecer la autonomía económica de las mujeres
MIMP inaugura feria comercial que impulsa el emprendimiento de mujeres chalacas
MIMP inaugura feria comercial que impulsa el emprendimiento de mujeres chalacas
MIMP inaugura feria comercial que impulsa el emprendimiento de mujeres chalacas
MIMP inaugura feria comercial que impulsa el emprendimiento de mujeres chalacas
MIMP inaugura feria comercial que impulsa el emprendimiento de mujeres chalacas

6 de julio de 2025 - 10:35 a. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, inauguró la feria comercial “Casa de la Mujer Chalaca”, un espacio de exhibición y venta que congrega a emprendedoras del Callao capacitadas en talleres productivos impulsados gratuitamente por el sector.

La feria se desarrolló en la sede central del MIMP y reunió a 16 mujeres que presentaron productos elaborados en los talleres de reciclaje, tejido, bordado, pintura y bisutería. “Con esta iniciativa buscamos fortalecer la autonomía económica de las mujeres, generar oportunidades de desarrollo y visibilizar sus emprendimientos”, señaló la ministra Montellanos.

“A la fecha, el MIMP, a través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, ha capacitado a más de 1400 mujeres en habilidades blandas, finanzas básicas, acceso a mercados y gestión empresarial”, añadió la titular del MIMP.

Durante su intervención, la viceministra de la Mujer, Ana Sofía Rodríguez Yáñez, destacó que la feria “es una muestra del talento y la perseverancia de las mujeres, pero también un espacio para fortalecer sus redes comunitarias y su independencia económica. Es la prueba viva de que, cuando el Gobierno central, los gobiernos locales y la comunidad trabajan de manera articulada, se abren verdaderos caminos hacia el desarrollo económico y social de las mujeres”.

Asimismo, se puso en valor el reciente lanzamiento del Centro de Acompañamiento “Mujer Emprendedora” y del Padrón Nominal de Mujeres Emprendedoras, un servicio multisectorial de asesoría técnica y personalizada para fortalecer los emprendimientos femeninos.

El evento contó con la participación de Flor de María Córdova García, directora general de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres del MIMP; Alejandrina Palacios de la Cruz, subgerente de Protección a la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la Municipalidad Provincial del Callao; así como de autoridades de la comuna chalaca y funcionarias del sector.

Con esta feria, el MIMP reafirma su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres como estrategia clave para reducir brechas de desigualdad y prevenir la violencia de género.