Ministra Fanny Montellanos: “La mendicidad infantil muchas veces encubre redes de explotación. No lo vamos a permitir.”

Nota de prensa
El MIMP fortalece operativos, articula servicios y alista una norma para sancionar a responsables.
Foto 1

26 de junio de 2025 - 8:00 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expresó su profunda preocupación ante los recientes casos de mendicidad infantil en el distrito de Miraflores, visibilizados a través de reportes periodísticos, que evidencian una grave vulneración de derechos de niñas y niños.


Como ente rector en la protección de la niñez, el MIMP viene articulando con el Ministerio del Interior (MININTER) para intensificar la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) en zonas de alto riesgo, con el fin de identificar e investigar a las personas responsables de utilizar a niñas o niños con fines de mendicidad, una conducta que podría estar asociada a delitos como la trata de personas o la explotación infantil.


“La mendicidad no puede seguir viéndose como un hecho aislado. Muchas veces esconde redes de explotación que utilizan a niñas y niños como instrumentos para obtener dinero. Desde el MIMP estamos actuando con decisión, articulando con los sectores competentes para proteger a nuestra niñez”, afirmó la ministra Fanny Montellanos.


En ese marco, el MIMP ha fortalecido el trabajo del servicio de Educadores de Calle, ampliando la cobertura en turnos nocturnos para identificar y atender a niñas, niños y adolescentes en situación de calle o mendicidad. Estas acciones se desarrollan bajo un enfoque de protección integral, restitución de derechos y derivación articulada a otros servicios especializados.


Asimismo, el ministerio viene impulsando una propuesta normativa orientada a sancionar a quienes instrumentalicen a niñas y niños en situaciones de mendicidad, buscando cerrar espacios de impunidad frente a esta grave forma de violencia.


El MIMP reitera su firme compromiso con la protección de la infancia e invoca a la ciudadanía a no normalizar la mendicidad infantil y a reportar cualquier caso a las autoridades competentes. La niñez no se negocia, se protege.