MIMP promueve paternidades afectivas y corresponsables para prevenir la violencia en las familias

Nota de prensa
270 personas participaron en el Encuentro de Paternidades: “Promoviendo vínculos afectivos y corresponsables”.
MIMP promueve paternidades afectivas y corresponsables para prevenir la violencia en las familias
MIMP promueve paternidades afectivas y corresponsables para prevenir la violencia en las familias
MIMP promueve paternidades afectivas y corresponsables para prevenir la violencia en las familias
MIMP promueve paternidades afectivas y corresponsables para prevenir la violencia en las familias
MIMP promueve paternidades afectivas y corresponsables para prevenir la violencia en las familias

21 de junio de 2025 - 8:28 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, realizó el Encuentro de Paternidades: “Promoviendo vínculos afectivos y corresponsables”, en el marco de sus acciones de promoción y sensibilización sobre paternidades activas y corresponsables como medio para fortalecer a las familias y prevenir la violencia en el hogar.

Durante el encuentro se destacó el impacto positivo de la paternidad en la crianza y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como la importancia de la corresponsabilidad de los padres en el cuidado y las tareas del hogar. Se reflexionó sobre la presencia activa del padre desde el nacimiento de sus hijos e hijas y a lo largo de todo su desarrollo.

Desde el MIMP se promueve un marco normativo que respalda estas prácticas, como el Decreto Legislativo para el Fortalecimiento y la Prevención de la Violencia en las Familias, que reconoce la corresponsabilidad familiar como un principio orientador de la acción del Estado. Este principio implica la distribución equitativa de las tareas del hogar y del cuidado, y establece que tanto hombres como mujeres son responsables del sostenimiento económico del hogar.

Asimismo, se cuenta con la Guía para la promoción de la paternidad activa y corresponsable en los centros de trabajo del sector público y privado, y próximamente se aprobará la Guía metodológica para la promoción de prácticas de crianza positiva, la cual busca erradicar toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, promoviendo patrones de crianza basados en el respeto y el ejercicio pleno de sus derechos.

En el evento se abordaron temas como: “Paternidades: vínculo que se construye y reconstruye durante todo el ciclo de vida”, “Cómo fortalecer las capacidades de crianza y cuidado desde las paternidades” y “Promoviendo el ejercicio de la paternidad activa y corresponsable”. Las ponencias estuvieron a cargo de Eduardo Cárcamo Quispe, comunicador para el desarrollo especializado en género, masculinidades y paternidades; Gaby Reyes Godoy, oficial de protección de UNICEF; y John Walter Guevara Mucha, facilitador de desarrollo comunitario de Aldeas Infantiles SOS Perú.

También se contó con la participación de padres de familia que compartieron sus experiencias de paternidad activa y corresponsable, usuarios de programas e intervenciones del MIMP y otras instituciones, como la empresa DECOR Center, la Empresa Consultora de Recursos Humanos, el Programa Nacional Cuna Más (MIDIS), Con Punche Familias y el CEDIF Dalias (INABIF), la Dirección de Protección Especial del MIMP y la Coordinadora de Organizaciones de Personas Adultas Mayores (CORDOPAM).

El encuentro, inaugurado por la Directora General de la Familia y la Comunidad, Carla Rojas-Bolívar Borja, contó con la participación presencial y virtual de 270 personas, entre servidores/as públicos, profesionales del sector privado y ciudadanía en general.

Como parte del programa, el Centro Integral de Atención a la Persona Adulta Mayor – CIAM La Perla ofreció una presentación de marinera y el Centro del Adulto Mayor de Pueblo Libre participó con un coro.