MIMP: INABIF y Municipalidad de Surco unen esfuerzos contra el trabajo infantil
Nota de prensa• En conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” se llevó a cabo el pasacalle “La calle no es su lugar” para sensibilizar a la comunidad en defender los derechos de la niñez.





12 de junio de 2025 - 4:10 p. m.
El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en alianza con la Municipalidad de Surco, organizaron una significativa caminata de sensibilización y feria multiservicios en la Plaza Mayor de Surco, reafirmando su compromiso con la protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.
La actividad fue liderada por el Servicio de Educadores de Calle (SEC) del Inabif, en articulación con la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de Surco, y congregó a autoridades locales, escolares, organizaciones sociales y vecinos del distrito, quienes se sumaron activamente a esta iniciativa.
La caminata partió del parque Pampa de la Quinua, recorrió la avenida Ayacucho y finalizó en la Plaza Mayor de Surco, donde se instaló una feria informativa con la participación de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
La representante de la directora ejecutiva del Inabif, Sara Farfán Cuba, transmitió el mensaje de que el trabajo infantil no es una forma de ayuda a la familia, sino una violación de derechos fundamentales.
Asimismo, el representante del alcalde de la municipalidad de Surco, Alberto Tejada Conroy, recalcó que el trabajo infantil no es parte de la formación de niñas, niños y adolescentes, haciendo un llamado a la comunidad a no normalizar ni contribuir con prácticas que vulneren sus derechos.
El objetivo de la actividad se centró en sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil, promoviendo una cultura de protección y respeto por la infancia. Además, se enfatizó en evitar acciones que perpetúen esta problemática, como la mendicidad infantil o la entrega de limosnas, que muchas veces incentivan estas situaciones.
En diversas ciudades del país, como Ayacucho, Apurímac, Chiclayo, Huaraz, Tumbes, Huancayo, Cajamarca y Trujillo, los equipos del SEC realizaron actividades lúdico formativas, pasacalles, concursos, activaciones, entre otras, para invitar a la población a sumarse a erradicar el trabajo infantil.
El Servicio de Educadores de Calle atendió hasta el mes de mayo del presente año, a un total de 6 948 niñas, niños y adolescentes en situación de calle; de ellos 3 624 fueron varones y 3 324 mujeres; 486 corresponden al grupo de niñas y niños 0 a 5 años, 2 983 a niñas y niños de 6 a 11 años, 3 345 a adolescentes de 12 a 17 años y 134 de 18 años.
Desde el MIMP se seguirá trabajando y reafirmando su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, promoviendo entornos seguros, saludables y libres de trabajo infantil.