MIMP organiza seminario con más de 100 promotores lúdicos por el Día Internacional del Juego
Nota de prensaSe refuerza rol en defensa del derecho al juego de niñas, niños y adolescentes en espacios seguros y protectores





11 de junio de 2025 - 6:00 p. m.
Con sonrisas, cánticos y mucho entusiasmo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) celebró el Día Internacional del Derecho al Juego con el seminario “El juego es un derecho ¡JUGUEMOS!”, un espacio de reflexión y fortalecimiento de capacidades que reunió a más de 100 promotores y promotoras lúdicas del servicio JUGUEMOS, procedentes de diversas DEMUNA de Lima.
La jornada que fue una invitación a redescubrir el poder del juego como herramienta para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, fue inaugurado por el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Carlos Vilela Del Carpio, quien destacó la importancia del juego como un derecho fundamental de la niñez y subrayó el rol clave que cumplen los y las promotoras lúdicas en la protección de la población vulnerable.
“La labor que ustedes realizan no solo brinda alegría, también construye ciudadanía, autoestima, vínculos seguros y entornos protectores. A través del juego se fortalecen habilidades para la vida y se previenen situaciones de riesgo”, expresó durante su intervención.
El viceministro señaló que la ministra Fanny Montellanos, está súper comprometida con la prevención primaria y el juego. “Nuestro más sincero reconocimiento a todas y a todos los profesionales que hacen posible que miles de niñas y niños ejerzan este derecho a jugar, a expresarse y a poder crecer en entornos seguros, afectivos y libres de violencia”, expresó.
El seminario incluyó ponencias de especialistas, quienes abordaron el valor del juego desde la mirada artística, educativa y comunitaria. Asimismo, se hizo entrega de constancias de participación a los promotores y promotoras como reconocimiento a su dedicación en el trabajo con la niñez.
En el evento también estuvieron presentes la directora general de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, Katherine Castillo Mena, así como Gloria Monje Núñez, directora de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías, quienes coincidieron en hacer un llamado a las autoridades, familias y comunidad en general a reconocer y garantizar el derecho de niñas y niños a jugar libre y plenamente.
Desde el MIMP se reafirma el compromiso de seguir acompañando y fortaleciendo técnicamente al personal que integra el servicio JUGUEMOS, promoviendo intervenciones lúdicas seguras y con enfoque de derechos, en el marco del cumplimiento de la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 y la Convención sobre los Derechos del Niño.