MIMP: Más de 700 niñas, niños y adolescentes fueron integrados a familias adoptivas, desde el 2020
Nota de prensaActualmente, 226 familias se encuentran inscritas y están disponibles para brindar un hogar a quienes aún esperan una familia.

12 de mayo de 2025 - 3:48 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Adopciones, informó que 709 niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar fueron integrados a familias adoptivas, desde el 2020. De esta cifra, 379 corresponden al grupo de adopciones especiales.
“Este grupo incluye a menores de seis años en adelante, adolescentes, hermanos que no pueden ser separados y niñas y niños con discapacidad o problemas de salud”, señaló Suelí Solís, especialista de la Dirección de Adopciones.
La vocera del MIMP precisó que actualmente hay 226 familias que han aprobado la evaluación y están disponibles para adoptar en el país y destacó el compromiso del Estado por garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en un entorno familiar seguro y protector.
“Son 300 niñas, niños y adolescentes que están esperando por una familia que acepten sus historias y necesidades. Solo en lo que va del presente año, se ha logrado integrar a 58 niñas, niños y adolescentes a una familia adoptiva. De ellos, 26 pertenecen al grupo de adopciones especiales”, detalló.
Asimismo, manifestó que, en cumplimiento del principio de subsidiariedad que rige la adopción internacional, 499 niñas, niños y adolescentes fueron adoptados por familias peruanas, priorizando así su integración dentro del país.
También informó que el Consejo Nacional de Adopciones ha aprobado, entre enero y abril de 2025, la designación de 53 niñas, niños y adolescentes, cuyas adopciones se concretarán en los próximos días.
La Dirección de Adopciones del MIMP es la entidad responsable de conducir los procesos administrativos de adopción de niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en situación de desprotección familiar y adoptabilidad. A través de la adopción, se les restituye el derecho a crecer en una familia que garantice su desarrollo integral, protección permanente y afecto incondicional.
Dato:
La Ley N.º 31906 declaró el 19 de marzo como el Día Nacional de la Adopción.