Ministra de la Mujer supervisa atención a víctimas de violencia en Huarmey y Chancay

Nota de prensa
Se va implementar un CEM en la comisaría de Huarmey con atención las 24 horas, así como la instalación de una Unidad de Protección Especial (UPE).
Ministra de la Mujer supervisa atención a víctimas de violencia en Huarmey y Chancay
Ministra de la Mujer supervisa atención a víctimas de violencia en Huarmey y Chancay
Ministra de la Mujer supervisa atención a víctimas de violencia en Huarmey y Chancay
Ministra de la Mujer supervisa atención a víctimas de violencia en Huarmey y Chancay
Ministra de la Mujer supervisa atención a víctimas de violencia en Huarmey y Chancay

Fotos: MIMP

3 de abril de 2025 - 9:11 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) visitó la provincia de Huarmey para supervisar la atención integral que reciben las víctimas de violencia a través del Centro Emergencia Mujer (CEM) y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

Durante su recorrido, sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Huarmey y representantes del Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la defensa pública.

En este encuentro, se abordaron medidas para fortalecer la protección de las víctimas, destacando la necesidad de implementar un CEM en la comisaría de Huarmey con atención las 24 horas, así como la instalación de una Unidad de Protección Especial (UPE).

Además, se anunció el lanzamiento del “Distintivo Fortaleza”, un reconocimiento a las comisarías que brinden una atención eficiente y oportuna a las víctimas de violencia.

Supervisión de servicios

En el marco de los ejes de gestión del sector –empoderamiento de las mujeres, lucha contra la violencia y fortalecimiento de los sistemas de protección–, la ministra realizó una visita inopinada al CEM Regular Huarmey para verificar la operatividad del servicio.

“He compartido los ejes principales de nuestra gestión: fortalecer los sistemas de protección para la población vulnerable y reducir la violencia, no solo con servicios de atención, sino también con un enfoque preventivo”, señaló la ministra, resaltando la importancia de generar una cultura de cuidado y protección, así como el empoderamiento económico de las mujeres.

Soporte integral del CEM

En el asentamiento humano Villa Hermosa Huascarán, la titular del sector visitó a una adolescente de 13 años víctima de violencia sexual y a su madre, quienes reciben atención del CEM desde diciembre de 2024.

El agresor se encuentra en prisión preventiva, y el MIMP ha coordinado acciones para reforzar el apoyo integral a la familia, incluyendo orientación para mejorar su situación económica.

Asistencia económica

Como parte de su jornada, la ministra supervisó la entrega de la asistencia económica por orfandad a los beneficiarios C.P.A., M.P.A. y S.P.A., reafirmando el compromiso del Estado con la protección de la infancia en situación de vulnerabilidad.

En Chancay, la titular del MIMP supervisó el CEM Comisaría Chancay, que brinda atención las 24 horas del día. Durante su recorrido, inspeccionó las áreas de atención social, asesoría legal y atención psicológica, verificando que las víctimas reciban asistencia oportuna. Este centro opera con profesionales en tres turnos para garantizar un servicio continuo.



Además, visitó a una niña de 10 años víctima de violencia sexual que recibe atención integral del CEM desde noviembre de 2024. El agresor, su padrastro, fue detenido. La madre de la menor confirmó que el MIMP y la Policía Nacional realizaron todos los procedimientos correspondientes. La niña continúa recibiendo apoyo integral.

Con estas acciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reafirma su compromiso de fortalecer la protección a las víctimas de violencia y garantizar su acceso a una atención integral y oportuna.