MIMP: Más de 500 defensores de las DEMUNA reciben capacitación para proteger a la niñez y adolescencia
Nota de prensaEl MIMP anuncia nuevas ediciones del curso a nivel nacional, con sesiones presenciales y virtuales durante todo el año.



21 de marzo de 2025 - 2:32 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sigue reforzando la protección de niñas, niños y adolescentes en el país. Más de 500 defensoras y defensores de las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia (DEMUNA) han sido capacitados para mejorar la atención y respuesta ante casos de vulneración de derechos.
Este programa de formación, impulsado por la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, tiene como objetivo fortalecer las competencias de los defensores en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos de la niñez en el ámbito local.
En la primera etapa del curso, se realizaron dos ediciones virtuales dirigidas a defensores de diversas regiones y una capacitación presencial en Chimbote, en coordinación con la Municipalidad Provincial del Santa. A esta jornada asistieron representantes de los distritos de Mancos, Quiches, Marcará, Nuevo Chimbote, Coishco, Huaylas, Matocoto, Buenavista Alta, San Nicolás, Mariscal Luzuriaga y Samanco.
Para seguir fortaleciendo los servicios locales de protección, el MIMP ha programado 11 nuevas ediciones virtuales y 10 presenciales a lo largo del año, abarcando todas las regiones del país. El objetivo es garantizar que las DEMUNA cuenten con personal altamente capacitado para atender casos de desprotección familiar y asegurar una respuesta rápida y efectiva en beneficio de la niñez y adolescencia en el Perú.
Un compromiso con impacto real
Las DEMUNA cumplen un rol fundamental en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, atendiendo denuncias, brindando orientación y promoviendo medidas de protección en sus comunidades. Con esta iniciativa, el MIMP busca no solo capacitar a los defensores, sino también fortalecer el trabajo articulado con gobiernos locales para que la atención a los menores de edad sea oportuna y eficiente.
Con acciones concretas, el MIMP refuerza su compromiso con las niñas, niños y adolescentes, promoviendo un país más seguro y protector para las futuras generaciones.