MIMP: Más de 680 niños encontraron un hogar en los últimos cinco años gracias a la adopción

Nota de prensa
En lo que va del 2025, 38 niñas, niños y adolescentes ya han sido adoptados
En lo que va del 2025, 14 niñas, niños y adolescentes ya han sido adoptados
En lo que va del 2025, 14 niñas, niños y adolescentes ya han sido adoptados
En lo que va del 2025, 14 niñas, niños y adolescentes ya han sido adoptados

19 de marzo de 2025 - 12:22 p. m.

En el marco del Día Nacional de la Adopción, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, destacó el impacto de la adopción en la vida de cientos de niñas, niños y adolescentes. En los últimos cinco años, 689 menores han encontrado una familia, brindándoles amor, estabilidad y nuevas oportunidades.

Asimismo, la ministra enfatizó que la adopción es un acto de amor y compromiso que transforma vidas. "Cada niño merece crecer en un entorno donde se sienta protegido y querido. La adopción no solo cambia la vida del menor, sino también la de quienes deciden abrir su corazón y su hogar", afirmó.

De las 651 adopciones registradas desde 2020, 322 corresponden a la adopción regular (niños menores de seis años) y 367 a la adopción especial, que incluye a niños mayores de seis años, adolescentes, grupos de hermanos y menores con discapacidad o problemas de salud.


En lo que va del 2025, 38 niñas, niños y adolescentes ya han sido adoptados.

Sin embargo, el desafío sigue siendo grande. Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el 87 % de las familias que postulan a la adopción prefieren bebés o niños pequeños sin problemas de salud, lo que dificulta la integración de menores mayores y adolescentes en un hogar.

Por ello, la Dirección de Adopciones del MIMP trabaja activamente en sensibilizar a las familias sobre la importancia de brindar oportunidades a todos los niños y adolescentes en espera de un hogar.

Un testimonio de amor incondicional

La familia Garro Zambrano es un claro ejemplo de que la adopción une corazones. Víctor Eduardo Garro y Lourdes Rosario Zambrano decidieron adoptar a Thiago, de 11 años, y María Nieves, de 6, provenientes de Cusco y Pucallpa, respectivamente.

"Hubo momentos de sanación, de aceptación, de gratitud y, sobre todo, mucho amor. Hoy no nos imaginamos la vida sin ellos", expresó Lourdes, quien ha encontrado en el arte una forma de compartir su experiencia a través del stand-up "Cincuenta y qué", donde junto a su esposo e hijos refleja la calidez y el amor que los une como familia.

Con historias como la suya, el MIMP busca motivar a más personas a dar el paso y transformar la vida de un menor a través de la adopción. Porque #EsTiempoDeAdoptar.