Loreto: MIMP a través del Inabif apoya a familias vulnerables durante el estado de emergencia nacional

Nota de prensa

Fotos: Mimp

7 de abril de 2020 - 9:38 a. m.

Sin importar la lluvia, el lodo y las largas caminatas, el equipo técnico del Centro de Desarrollo Integral Familiar (Cedif) Yurimaguas del Inabif, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la región Loreto, brinda ayuda a las familias vulnerables, usuarias del centro, que necesitan resolver sus carencias de alimentos, medicinas o requieren soporte psicológico.

Todos los días a partir de las seis de la mañana, el equipo de valientes trabajadores del Cedif Yurimaguas conformado por diez personas (entre promotores comunales, la cocinera, la terapeuta física, el profesor de talleres artísticos y la directora), a cargo de su coordinadora Marisela Oliva, realiza vigilancia comunitaria. En un primer momento apoyaron a las familias usuarias del Cedif a verificar si contaban con el bono #YoMeQuedoEnCasa y los orientaron para efectivizar el cobro. Ahora todas y todos recorren los asentamientos humanos de la ciudad de Yurimaguas, allí donde viven las familias usuarias.

Es así que articulan con el gobierno regional y gobiernos locales a fin de canalizar la entrega de víveres a las familias más vulnerables, realizando visitas casa por casa, sobre todo a las ubicadas en lugares lejanos. “Ya entregamos 50 bolsas solidarias con arroz, aceite, azúcar, latas de atún, tarros de leche, menestras, papel higiénico y jabón, donadas por el gobierno regional de Loreto”.

El trabajo en el Cedif, y sobre todo en esta zona, es una misión, señala Marisela. “Visitamos a usuarios que, por su condición de pobreza, no cuentan con teléfono, ni internet. Coordinamos la atención médica de algunas personas adultas mayores que lo han requerido. Todas y todos somos parte de un equipo solidario”, relata la coordinadora.

El MIMP a través del Inabif, gestiona con diversas entidades del gobierno para contribuir a solucionar los problemas sociales de esta población. El equipo recorre las calles de los asentamientos humanos de Buena vista, Brisas de Paranapura, Santa Rosa, Santa Rosa, entre otros.

Así pudieron ayudar a ocho niñas y niños usuarios del Cedif que viven con sus madres, a la ribera del río Huallaga, en una casita cuyo techo tenía muchos huecos y con la lluvia estaban expuestos a enfermarse, entonces el equipo del Cedif recolectó materiales reciclados como calaminas y tela plástica para arreglar la parte superior, ahora viven en un lugar un poco más abrigado.

Asimismo, existen muchas usuarias y usuarios adultos mayores, población con mayor riesgo al contagio del coronavirus, que están solos y no pueden acceder a sus medicinas. A ellos se les apoya comprando y llevando sus medicamentos a sus casas.

Este año, el Cedif Yurimaguas celebrará sus bodas de plata de creación, y este equipo comprometido espera seguir apoyando a las 124 familias (214 niñas, niñas y adolescentes, además de 46 personas adultas mayores).

Los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) del MIMP, administrados por el Inabif, brindan servicios especializados a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores orientados al fortalecimiento de las familias, a la promoción de relaciones familiares respetuosas y solidarias y al desarrollo integral de sus miembros.