MIMP: Conadis realiza seguimiento al plan nacional de personas con Trastorno del Espectro Autista TEA para promover su inclusión social

Nota de prensa
• 7058 personas con TEA se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del CONADIS • CONADIS brinda asesoría en la elaboración de instrumentos normativos para la implementación de servicios que atienden a las personas con TEA.

Fotos: Mimp

2 de abril de 2020 - 5:41 p. m.

Cada 2 de abril, se conmemora el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” con la finalidad de poner en relieve la necesidad de contribuir a mejor la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista – TEA en un marco de igual de oportunidades para lograr su desarrollo integral.

En el Perú se cuenta con Ley N° 30150, Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista y su Reglamento que fomenta la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con trastorno del espectro autista.

Cabe mencionar, que el año 2019 se aprueba el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista -TEA 2019 – 2021, mediante DS 01-2019-MIMP, donde se estable la implementación de acciones de los sectores de salud, educación, trabajo, desarrollo e inclusión social, mujer y poblaciones vulnerables e incorpora a los gobiernos regionales y locales a priorizar en su presupuesto institucional acciones concretasmientras el Conadis será el encargado de realizar el seguimiento a esa implementación.

En dicho Plan se priorizan servicios de detección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento en salud de las personas con TEA. Se incentiva la investigación científica, la educación inclusiva, inserción laboral, la toma de conciencia por parte de las instituciones y la ciudadanía, y, también, se apoya con orientación a los familiares.

En ese sentido, desde el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)se monitorea la implantación del Plan TEA visualizándose el diagnóstico e identificación las personas con autismo al ser incorporados al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad en un total de 7058 inscritos.

Respecto a las atenciones a través del Ministerio de Salud y Essalud  entre 2017 a 2019, se registran 5842 personas con atenciones diversas mientras en el sistema educativo al año 2019 en educación básica especial estudiaron unos 2836, en básica regular 4707  y en Básica Alternativa 101 estudiantes con TEA.

Paralelamente, el CONADIS brinda asesoría en la elaboración de instrumentos normativos para la implementación de servicios que atiendan adecuadamente a las personas con TEA entre ellos los Lineamientos de atención integral en los servicios de salud a cargo del Ministerio de Salud, Guía de Orientaciones Pedagógicas “Signos de alerta en el desarrollo de los niños y niñas” del Ministerio de Educación, Guía de Orientación sobre el modelo de Empleo con Apoyo para la inserción laboral, entre otras.

Existen retos para año 2020 respecto a implementación del Plan TEA como el de continuar con el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista que permita conocer a las personas que se encuentran en dicha situación para brindarles los servicios de atención y rehabilitación de manera oportuna, reforzar las acciones de inclusión educativa en todos los niveles y en materia laboral contar con los instrumentos normativos que  promueva la inserción laboral de las personas con TEA.

Finalmente, el CONADIS capacita a servidores y servidoras que atienden en las Plataformas de Atención al Usuario de todas las instituciones públicas y privadas, a efecto de brindar una atención adecuada a dicha población, respetando el ejercicio de su capacidad jurídica,

Datos estadísticos

En el Perú, el último Censo Nacional 2017 identificó que el 10.3% del total de la población peruana (3´209,261 personas) tienen algún tipo de discapacidad. A través del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD) del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS se observa que, de 285,402 personas inscritas, 7,058 han acreditado tener TEA; es decir, el 2.5% de las personas inscritas.Asimismo, según género, del total de personas con TEA registrados el 17.6% son mujeres y el 82.3% son hombres.

El incremento anual de las inscripciones de las personas con TEA en el Registro a cargo del CONADIS ha sido notorio en los últimos años, alcanzando a 494 en el 2015, 588 en el 2016, 873 en el 2017 y 1285 en el 2018, 1447 en el 2019 y 461 hasta el 31 de marzo de 2020.

La mayor concentración de inscripciones en razón del domicilio declarado corresponde a Lima Metropolitana con el 61.0% (4308 personas), seguida por las regiones Callao (6.6%), La Libertad (5.2%), Cusco (3.1%), Lima Provincias (2.9%), Arequipa (2.9%), Ica (2.6%), Lambayeque (2.2%)  y Piura (2.0%). Por su parte, las regiones de Pasco y Madre de Dios ostentan la menor concentración de inscripciones de personas con TEA con el 0.2%