MIMP dictó medidas de protección a 127 niñas, niños y adolescentes en riesgo de desprotección familiar durante estado de emergencia por el Covid-19

Nota de prensa
• A través de las 19 Unidades de Protección Especial (UPE) se dictó medidas de protección para garantizar su bienestar y el pleno ejercicio de sus derechos • Los equipos de las UPE también se desplegaron en Piura, Lambayeque, Loreto y Tumbes, zonas que cuentan con medidas de inmovilización social más restrictivas.

Fotos: Mimp

2 de abril de 2020 - 8:55 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de las 19 Unidades de Protección Especial (UPE) brindó protección a 127 niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar, durante el estado de emergencia declarado por el Ejecutivo.

Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de marzo del presente año, se atendió las necesidades inmediatas y dictó medidas de protección a niñas, niños y adolescentes que se encontraban en situación de abandono, víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual, y otros casos que pusieron en peligro su integridad y bienestar.

En las regiones de Lambayeque, Piura, Loreto y Tumbes, las UPE han dictado medidas de protección a 23 niñas, niños y adolescentes, brindándoles la atención y seguridad que necesitan y restituyendo sus derechos vulnerados.

Entre los casos atendidos en Piura, destaca la intervención de la UPE a tres hermanos de 5, 3 años y 5 días de nacido delicados de salud, quienes vivían con sus padres en una situación de alta precariedad, lo que exponía aún más su integridad. La UPE, con el apoyo de los servicios médicos, lograron estabilizarlos para luego ser trasladados a un Centro de Acogida Residencial donde reciben la atención y el afecto que necesitan.

Asimismo, en articulación con la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, la UPE brindó atención inmediata a un adolescente de 14 años con discapacidad mental, que se encontraba con su madre y sus hermanos mayores en situación de indigencia y que venían siendo víctimas de negligencia en sus cuidados respectivos.

Por otro lado, la UPE dictó una medida de protección a favor de un niño de 6 años de edad cuya madre lo tenía encadenado en Loreto. El niño se encuentra recibiendo protección y afecto en un CAR de manera temporal, hasta lograr que regrese a un entorno familiar adecuado.

También destaca la intervención inmediata de la UPE, en articulación con la PNP de Tumbes y la Fiscalía, que brindó protección a un adolescente de 13 de edad, de nacionalidad venezolana, quien se encontraba sin los cuidados de sus padres.

La Unidad de Protección Especial (UPE)

La Unidad de Protección Especial (UPE), que depende de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DGNNA), es la instancia administrativa del MIMP que actúa en el procedimiento por desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.