MIMP y la Municipalidad de Lima unen esfuerzos a favor de las personas adultas mayores durante estado de emergencia por el Covid-19

Nota de prensa
● El MIMP garantizará que las personas adultas mayores cuenten con servicios de protección y alimentación. ● Se supervisaron 142 Centros de Atención de Personas Adultas Mayores (CEAPAM) ● Continuamos articulando acciones de protección con las Beneficencias a favor de las personas con discapacidad en estado de abandono.

Fotos: Mimp

31 de marzo de 2020 - 9:31 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores – DIPAM, participó del operativo liderado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el cual se identificó a las personas adultas mayores y personas con discapacidad que son de alto riesgo para contraer el Covid-19 y que viven en calle. Esta acción conjunta se realizó con el objetivo de trasladarlos a un ambiente adecuado para su cuidado y protección en tiempo de cuarentena.

En ese sentido, la intervención del equipo del MIMPconsistió en brindar asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades al personal de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre cómo interactuar con las y los ciudadanos adultos mayores, que viven en situación de abandono.

Después de haberlos identificado, los especialistas del MIMP evaluarán caso por caso para identificar posibles redes familiares y promover la reinserción al ámbito familiar, además de advertir si cuentan o no con el Seguro Integral de Salud y evaluar la posibilidad de que sean beneficiarios de los programas sociales que tiene el Estado. Además, se dictará una Resolución Administrativa de Protección para garantizar una cuarentena segura.

Las acciones realizadas por las y los servidores públicos (abogados, psicólogos y trabajadores sociales) se encuentran en el marco de la implementación de los principios y enfoques de la Ley N.º 30490 Ley de la Persona Adulta Mayor y su reglamento.

Cabe mencionar que, durante este operativo, la Municipalidad Metropolitana de Lima llegó a identificar y brindar protección a 20 ciudadanas y ciudadanos que vivían en calle, los mismos que serán albergados de manera temporal en el Hogar de Paso, ubicado en la primera cuadra de la avenida Alfonso Ugarte y posteriormente en la Plaza de Acho.

El MIMP continuará con su labor de supervisión y protección a personas de esta población en situación de vulnerabilidad.