MIMP implementa estrategia de acompañamiento psicológico telefónico para prevenir la violencia durante el aislamiento obligatorio

Nota de prensa
● Mujeres y hombres recibirán orientación y consejería para el manejo de situaciones de crisis y de riesgo.

Fotos: Mimp

26 de marzo de 2020 - 10:25 a. m.

A partir de hoy, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional AURORA, implementará su Estrategia de Acompañamiento Psicológico Telefónico, a cargo de psicólogos y psicoterapeutas que brindarán atención profesional y oportuna para prevenir la violencia en mujeres adultas y el ejercicio de conductas violentas en el caso de hombres, que se encuentran en aislamiento social.

En el caso de las mujeres, se fortalecerán sus recursos personales y brindarán orientación para la prevención de conductas violentas, manejo de situaciones de crisis y de riesgo. Por su parte, los hombres recibirán orientación y consejería psicológica para la prevención del ejercicio de conductas de riesgo y manejo de situaciones de crisis.

El Acompañamiento Psicológico Telefónico se ofrecerá a las personas a través de la Línea 100 y cuyo caso sea calificado de riesgo moderado. De ser así, recibirán orientación y consejería de un/a psicólogo/a de forma privada, en un horario dispuesto por la propia persona.

Esta estrategia será implementada con poco más de medio centenar de profesionales de psicología y psicoterapia de los Centros Emergencia Mujer a nivel nacional, quienes brindarán la atención telefónica desde sus domicilios (de manera remota) a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el D.S. N° 044-2020-PCM.

Esta nueva estrategia complementará los servicios esenciales del MIMP habilitados durante el Estado de Emergencia Nacional, como la Línea 100, el Servicio de Atención de Urgente y los equipos itinerantes de urgencia, que han priorizado la intervención en casos de riesgo severo y flagrancias.