MIMP: Promover el diálogo y no calificar negativamente a la pareja ayuda a resolver conflictos en el hogar durante la cuarentena

Nota de prensa

Fotos: Mimp

24 de marzo de 2020 - 11:10 a. m.

Para lograr una convivencia saludable durante el aislamiento, las/os especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora recomiendan a las parejas resolver los conflictos sin usar la violencia. Para ello, indican, primero deben ubicar el motivo real del conflicto, luego dialogar y evaluar los pro y contra de las posibles alternativas de solución. Estas deben evitar agresiones verbales o físicas.

Entre las acciones negativas que dañan la relación y generan violencia están: imponer puntos de vista individuales, realizar calificaciones negativas o menospreciar la opinión de la pareja y alzar la voz.

Las/os especialistas del Programa Aurora afirman que negociar y ceder para lograr llegar a un acuerdo positivo y libre de violencia es muy importante. Asimismo, sugieren a las parejas que la próxima vez que tengan un conflicto se pregúnten: ¿qué estoy dispuesta/o a ceder para resolver el problema?

Como un punto importante, el MIMP recomienda que las parejas tomen una decisión unánime buscando beneficios para ambos y, si hace falta, volver a dialogar después. La decisión que tomen hará que ambos se sientan bien y su relación de pareja se fortalezca.

Así también, aclaran que un conflicto puede ser una oportunidad para que las parejas reconozcan sus necesidades, formas de pensar e intercambiaropiniones. Resolverlo de manera positiva une a la familia, afirman.

El MIMP recuerda a la población que, en cualquier situación de violencia contra las mujeres, la persona víctima o un/a testigo puede comunicarse con la Línea 100 para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar el hecho y recibir protección.