Ministra del MIMP y alcalde de El Agustino impulsarán acciones para prevenir la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar
Nota de prensa• Teresa Hernández resaltó la acción efectiva del burgomaestre e instó a todas las autoridades a replicar su ejemplo en su lucha contra la violencia en todas sus formas.

Fotos: MIMP
17 de enero de 2025 - 4:50 p. m.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández, y el alcalde de El Agustino, Richard Soria, reafirmaron su compromiso de trabajar de manera articulada para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Durante el encuentro, la titular del MIMP enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional en esta causa. “En ninguna circunstancia la violencia está permitida. Es fundamental unir esfuerzos y actuar con decisión para proteger a nuestras mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
En la reunión, se presentó una propuesta para la firma de un acuerdo orientado a desplegar una estrategia integral de prevención en el distrito, con el objetivo de generar un impacto duradero en la población y construir entornos seguros para todas y todos.
Por su parte, el burgomaestre, en su condición de presidente de la instancia de concertación distrital, expresó su total disposición para implementar y fortalecer los servicios del MIMP en el distrito, tales como los Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías y otras sedes municipales. Ambas autoridades acordaron también renovar convenios que aseguren la continuidad y sostenibilidad de este trabajo conjunto.
· Impulso a estrategias preventivas y oportunidades para la población
La ministra destacó la participación del MIMP en una campaña del municipio para aportar las estrategias de su sector. Además, anunció que trabajarán con las escuelas para involucrar a los alumnos en la iniciativa “Formándose para la Vida”.
“Hemos llegado a acuerdos importantes. No solo estamos reforzando estrategias de prevención, sino también abriendo caminos para que nuestros adolescentes tengan oportunidades de desarrollo y construyan un proyecto de vida exitoso”, señaló la ministra.
Otro punto clave de la reunión fue la necesidad de garantizar la asistencia económica para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, asegurando que este beneficio llegue a quienes más lo necesitan. Asimismo, se priorizó el fortalecimiento de las capacidades de las personas con discapacidad, destacando la importancia del apoyo municipal para generar espacios inclusivos que promuevan su integración y bienestar.
· Reconocimiento y llamado a la acción inmediata
La titular del MIMP agradeció al alcalde su compromiso y liderazgo en la búsqueda de la docente, víctima de feminicidio, Leyla Cristóbal, destacándolo como un ejemplo de acción efectiva que debería replicarse en otros distritos. “La labor de todas las autoridades en nuestro país es involucrarse de inmediato y actuar sin demora. La violencia no puede esperar y tampoco quedar sin respuesta”, expresó enfáticamente.
Con este encuentro, el MIMP y la Municipalidad de El Agustino consolidaron una alianza que reafirma su compromiso con la construcción de un país libre de violencia, donde las mujeres y las familias puedan vivir con seguridad, igualdad y oportunidades para su desarrollo.