MIMP atendió a más de 154 mil víctimas de violencia hasta noviembre del 2024

Nota de prensa
A través de los servicios del Programa Nacional Aurora presentes en las 25 regiones. Además, 137,741 llamadas fueron respondidas a través de la Línea 100 en castellano, quechua y aymara.
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29 de diciembre de 2024 - 2:51 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, atendió de enero a noviembre 2024 a más de 154 mil víctimas de violencia en nuestro país, brindándoles atención integral a las mujeres e integrantes del grupo familiar en los 433 Centro de Emergencia Mujer – CEM ubicados a nivel nacional.


Los servicios que brindan los CEM son especializados, interdisciplinarios y gratuitos y les ofrece a las víctimas de violencia, contención emocional, asesoría legal y gestión social para contribuir a su protección, recuperación, asimismo puedan tener acceso a la justicia de manera oportuna.


“Los Centro de Emergencia Mujer cuentan para brindar este servicio con abogados, abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y promotores o promotoras, apoyando no solo a mujeres víctimas de violencia y los integrantes del grupo familiar a eliminar situaciones de violencia en sus vidas, sino también asesorándolos para acceder al sistema de justicia”, señala la ministra Teresa Hernández Cajo.


Asimismo, el MIMP, a través del Programa Nacional Aurora realiza acciones de promoción, con las que busca sensibilizar a la comunidad en relación a no tolerar actos de violencia, tampoco justificarla o minimizarla.


En el Perú existen 433 CEM, entre ellos 190 funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, incluyendo feriados; asimismo se cuenta con 242 regulares, los cuales atienden de 8 a. m. a 4:15 p. m., además uno en un centro de salud en el horario de 8 a. m. hasta medianoche.


Es importante mencionar que, si se encuentra en situación de violencia, puede solicitar apoyo al MIMP, a través de sus diferentes canales de atención, como son los CEM, y otros servicios como la Línea 100 y el Chat 100, que han sido implementados por el Programa Nacional Aurora.