MIMP atendió a más de 154 mil víctimas de violencia hasta noviembre del 2024
Nota de prensaA través de los servicios del Programa Nacional Aurora presentes en las 25 regiones. Además, 137,741 llamadas fueron respondidas a través de la Línea 100 en castellano, quechua y aymara.



29 de diciembre de 2024 - 2:51 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, atendió de enero a noviembre 2024 a más de 154 mil víctimas de violencia en nuestro país, brindándoles atención integral a las mujeres e integrantes del grupo familiar en los 433 Centro de Emergencia Mujer – CEM ubicados a nivel nacional.
Los servicios que brindan los CEM son especializados, interdisciplinarios y gratuitos y les ofrece a las víctimas de violencia, contención emocional, asesoría legal y gestión social para contribuir a su protección, recuperación, asimismo puedan tener acceso a la justicia de manera oportuna.
“Los Centro de Emergencia Mujer cuentan para brindar este servicio con abogados, abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y promotores o promotoras, apoyando no solo a mujeres víctimas de violencia y los integrantes del grupo familiar a eliminar situaciones de violencia en sus vidas, sino también asesorándolos para acceder al sistema de justicia”, señala la ministra Teresa Hernández Cajo.
Asimismo, el MIMP, a través del Programa Nacional Aurora realiza acciones de promoción, con las que busca sensibilizar a la comunidad en relación a no tolerar actos de violencia, tampoco justificarla o minimizarla.
En el Perú existen 433 CEM, entre ellos 190 funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, incluyendo feriados; asimismo se cuenta con 242 regulares, los cuales atienden de 8 a. m. a 4:15 p. m., además uno en un centro de salud en el horario de 8 a. m. hasta medianoche.
Es importante mencionar que, si se encuentra en situación de violencia, puede solicitar apoyo al MIMP, a través de sus diferentes canales de atención, como son los CEM, y otros servicios como la Línea 100 y el Chat 100, que han sido implementados por el Programa Nacional Aurora.