MIMP brindó apoyo integral a más de 100 000 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, en lo que va el 2024

Nota de prensa
El subsidio económico, acompañado de acompañamiento profesional, busca garantizar el bienestar y desarrollo integral de quienes reciben este beneficio.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

18 de diciembre de 2024 - 4:57 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que, a la fecha, se otorgó apoyo integral a 101 779 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad en todo el país.


A través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), se brindó una asistencia económica bimestral de S/400.00 por beneficiario, además de un acompañamiento profesional personalizado, que garantiza su acceso a la salud, educación, alimentación y desarrollo integral.


“La protección de nuestras niñas, niños y adolescentes es una prioridad de este gobierno. Con el respaldo del INABIF, aseguramos que puedan continuar sus estudios, acceder a programas sociales y desarrollar su proyecto de vida con dignidad y esperanza”, destacó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo.


La titular del MIMP subrayó también que las familias reciben acompañamiento profesional que incluye, sesiones grupales de fortalecimiento familiar, articulación con los diferentes actores a nivel local que permita identificar cualquier situación que afecte los derechos fundamentales a la educación, salud, integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes en orfandad.


La asistencia de S/400.00 cada dos meses, es para cada niña, niño y adolescente que haya perdido por fallecimiento a su madre, padre o representante legal, y que pertenezca a hogares en situación de pobreza o pobreza extrema.


Diversidad en la población beneficiada
La distribución de beneficiarios atendidos (acumulado de enero a diciembre) durante el año fiscal 2024 refleja un compromiso con grupos etarios diversos: 251 bebés (0-11 meses), 10 639 niñas y niños (1-5 años), 35 453 niñas y niños (6-11 años), 50 880 adolescentes (12-17 años) y 5804 mayores de 18 años, de los cuales 2153 continúan recibiendo asistencia debido a discapacidad severa o por estar cursando estudios superiores.


Las familias que requieran acceder a la Asistencia Económica por Orfandad deben presentar su solicitud en cualquier oficina del MIMP del país o de forma virtual mediante el correo electrónico: orfandaduniversal@inabif.gob.pe. Además, se dispone de atención a través de WhatsApp en los números 951300285 y 940229496.


Datos
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 2.7% de la población menor de 15 años en Perú vive en situación de orfandad.


Por su parte, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) reportó que, hasta agosto de 2024, 289 139 niñas, niños y adolescentes se encuentran en esta situación, de los cuales 167 542 provienen de hogares en pobreza o pobreza extrema.
El MIMP reafirma su compromiso de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, asegurando que reciban el apoyo necesario para superar sus circunstancias y construir un futuro lleno de oportunidades.