MIMP y Gobierno Regional de Ayacucho suscriben Acta Declarativa
Nota de prensa“Mujeres del Bicentenario- Por la igualdad de género y la erradicación de la violencia”
Fotos: MIMP
28 de noviembre de 2024 - 9:35 p. m.
La viceministra de la Mujer, Elba Espinoza, participó en la ceremonia de clausura del Encuentro: “Mujeres del Bicentenario – Por la Igualdad de Género y la Erradicación de la Violencia”, un espacio de diálogo, reflexión y acción, desarrollado en Ayacucho, con el fin de fortalecer el empoderamiento femenino y consolidar compromisos nacionales y regionales que promuevan la equidad de género y la erradicación de la violencia.
Este Encuentro, organizado por el Gobierno Regional de Ayacucho, contó con la participación de mujeres de organizaciones sociales, colectivos regionales y nacionales, mujeres líderes, e instituciones públicas y privadas.
En el marco del evento, la viceministra Espinoza Ríos, destacó la importancia del liderazgo y la participación política de las mujeres, pilares fundamentales para construir un Perú más justo y equitativo, reflexionando sobre el legado histórico de mujeres como Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, María Parado Jayo de Bellido quienes rompieron barreras en la lucha por la independencia.
Señaló, que “es fundamental trabajar para que todas alcancemos una autonomía física, vivamos libres de violencia y con pleno ejercicio de los derechos reproductivos; una autonomía que implique la participación plena en la vida pública y política; y una autonomía económica que permita a las mujeres generar sus propios recursos y decidir sobre ellos", además sostuvo que la discriminación que afrontamos las mujeres, genera desigualdad, limita el ejercicio de nuestros derechos humanos y fundamentales, así como nuestras oportunidades de desarrollo.
Asimismo, en el marco de la suscripción del Acta Declarativa “Mujeres del Bicentenario- Por la igualdad de género y la erradicación de la violencia” reconoció el compromiso del Gobierno regional de Ayacucho por generar estos espacios o encuentros que permiten reflexionar y dialogar sobre los retos pendientes para alcanzar la anhelada igualdad entre hombres y mujeres.
Al 2023, a nivel nacional el 53.8% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, y en el caso de la región Ayacucho la cifra alcanza al 58.4% de las mujeres del territorio, conforme la ENDES (INEI, 2023).
El MIMP tiene el compromiso de impulsar políticas integrales que contribuyan a revertir estas cifras, reducir la violencia hacia las mujeres, garantizar sus derechos y promover su autonomía en todos los ámbitos, lo cual coadyuva a vivir en un país con mayores oportunidades para todas y todos.
Visita servicios del MIMP
Como parte de su agenda, la viceministra Espinoza Ríos también visitó el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) Ayacucho, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), que atiende a niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad de dicha región.