Madre de Dios: MIMP realizó feria descentralizada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Nota de prensa
- La feria multisectorial forma parte de la campaña “Prevenir para Proteger”.
Con Punche Familias 1
CON PUNCHE FAMILIAS 2
CON PUNCHE FAMLIAS 3

Fotos: MIMP

MIMP

25 de noviembre de 2024 - 10:03 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández Cajo, lanzó la campaña descentralizada “Prevenir para Proteger” del Programa Nacional Aurora en Madre de Dios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la sociedad para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

La campaña busca fomentar una mayor concientización y promover actitudes que protejan a los menores de edad en sus entornos cotidianos, fomentar la identificación de señales de riesgo y promover el cuestionamiento de creencias y actitudes que normalizan o toleran este tipo de violencia.

La titular del MIMP expresó el firme propósito de trabajar en la prevención, señalando que “La violencia contra las mujeres y en especial contra las niñas, niños y adolescentes tiene graves consecuencias en su salud física, en su salud mental, trunca su desarrollo emocional, afecta sus relaciones sociales y su proyecto de vida, por lo que requiere de acciones urgentes del Estado y de la sociedad en su conjunto”, señaló la ministra Hernández durante la inauguración de la actividad.

Durante la feria multisectorial, especialistas ofrecieron información sobre los servicios y herramientas disponibles para la prevención. En los stands interactivos se difundieron mensajes clave, como:

o “La violencia sexual puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en casa”.
o “La violencia sexual no siempre es visible”.
o “El silencio no protege”.
o “En internet, los riesgos están a un clic de distancia”.

Asimismo, se brindó información de los servicios de atención para víctimas, como la Línea 100, los 433 Centros Emergencia Mujer (CEM), los Hogares de Refugio Temporal, el Servicio de Atención Urgente, el Chat 100 y los Servicios de Atención Rural. Entre las estrategias preventivas destacan “Hombres por la Igualdad”, el “Club Formándose para la Vida” y “Mujeres Acompañando Mujeres”.

Esta actividad regional fue replicada, en simultáneo, en las 25 regiones del país, con la participación activa de las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la población en general.

Capacitación en capitanía de puerto

Adicionalmente, el Programa Nacional Aurora lideró una capacitación al personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado de la Marina de Guerra del Perú en prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar con énfasis en niñas, niños y adolescentes.

“Yo les agradezco que se hayan sumado a esta gran cruzada, pero si todos y todas nos unimos, no solamente desde nuestra posición en el centro laboral, sino en nuestras casas vida eso va a promover que la igualdad género, que tengamos un país mejor”, señaló la ministra.

Reconocimiento a familias por su éxito en el plan de trabajo de la estrategia “Con Punche Familias”

En una emotiva ceremonia, se reconoció el esfuerzo y compromiso de las familias que han finalizado con éxito su Plan de Trabajo Familiar como parte de la Estrategia “Con Punche Familias” en la región de Madre de Dios.

“Esta es una estrategia adicional que estamos implementando para eliminar la violencia en nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestras comunidades, de nuestra sociedad en su conjunto. Sólo así vamos a tener un país donde podamos enfrentar de manera respetuosa, democrática, solidaria los problemas que nos aquejan y seguramente vamos a poder salir de manera exitosa de todos ellos”, señaló la ministra.

Como parte de su visita a la región, la ministra Hernández también se reunió con la familia de Melisa Salazar, quien fue víctima de violencia por parte de su expareja el 19 de noviembre. En la reunión, la titular del MIMP ofreció el acompañamiento a la familia para que el responsable sea castigado, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias. Además, destacó el compromiso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en garantizar la protección y el bienestar de las víctimas de violencia, subrayando la importancia de erradicar este tipo de actos de agresión en la sociedad.