MIMP presentó resultados de estudio “Hablemos Entre Patas” contra la violencia de género

Nota de prensa
Proyecto que se llevó a cabo durante un mes logró un impacto en la violencia sexual entre parejas, antes de la intervención afectó al 22.8% de las mujeres y después de esta se redujo al 18%
foto 1
foto 2
foto 3

2 de setiembre de 2024 - 10:46 p. m.

A fin de fortalecer el trabajo preventivo contra la violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante el Programa Nacional Aurora, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Innovations for Poverty Action (IPA) y el Laboratorio de Impacto Airbel del International Rescue Committee (IRC), presentó los resultados del estudio de la intervención “Hablemos entre patas”.


Este estudio se realizó por investigadores/as internacionales, encargados de analizar una muestra de 2500 hombres, a quienes, durante 30 días, se les envió mensajes a través del WhatsApp sobre masculinidades saludables; ello, bajo el monitoreo de facilitadores contratados y entrenados por las instituciones cooperantes que contaron con el acompañamiento técnico de profesionales del Programa Nacional Aurora del MIMP.


“Hablemos entre patas” produjo un impacto muy importante en la violencia sexual entre parejas, que antes de la intervención afectó al 22.8% de las mujeres y después de esta se redujo al 18%, es decir, un 4.8% puntos, lo cual se considera, una reducción significativa con un proyecto de solo un mes, es decir, de corta duración.


Según los resultados de la evaluación, el programa mejoró en 3% en el consentimiento sexual entre parejas que declararon sufrir de violencia física y/o sexual previo a la intervención.

Además, determinó que redujo en 2% la tolerancia de los hombres hacia la violencia a mujeres entre parejas que declararon sufrir de violencia física y/o sexual previamente. También, generó mayor impacto en los grupos de WhatsApp con hombres que justifican en mayor medida la violencia.


Durante esta presentación, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, resaltó el trabajo que realiza el sector de manera articulada con los diferentes actores para reducir la brecha de los niveles de violencia de género contra las mujeres que hay en el país.

“Gracias al trabajo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a nivel nacional, promovido también y acompañado por diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones, se ha logrado una tendencia en la reducción de los niveles tan altos de violencia que teníamos en el año 2009. Recordemos que en ese año el 76% de la población femenina mencionaba haber sido víctima de violencia en su relación con el país. Hoy esa cifra se redujo al 53%, aún una cifra gigantesca que nos plantea seguir trabajando con mucho más esfuerzo y sobre todo poniéndole énfasis a la prevención, que es el marco en el que se están trabajando diversas intervenciones como Hablemos Entre Patas.”, señaló.


Asimismo, la titular del sector destacó que a través de la intervención “Hablemos entre patas”, los hombres que participaron, compartieron reflexiones, experiencias y preocupaciones sobre sus comportamientos y buscando soluciones con orientación profesional.

Cabe resaltar que, El Programa Nacional Aurora desarrolla diferentes intervenciones de prevención como “Hombres por la Igualdad”, que busca cambiar creencias y actitudes de los hombres que naturalizan, justifican, perpetúan y reproducen la violencia hacia la mujer y su entorno familiar.


Asimismo, durante su presentación, Barbara Sparrow, directora de Innovations for Poverty Action (IPA), resaltó el estudio y la intervención que se realizó bajo el liderazgo de destacadas/os especialistas que formaron parte de este proyecto, quienes han marcado el camino para escalar en la prevención con enfoques innovadores.


Del mismo modo, Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, explicó que el estudio “Hablemos entre patas”, realizado entre el 2021 y 2023, se desarrolló con el fin de reducir la violencia de pareja y desarrollar habilidades de comunicación, regulación, sexualidad saludable y con consentimiento, basado en las ciencias del comportamiento.


La presentación de este estudio contó con la participación de Milagros Ríos García, directora de la Unidad de Prevención del Programa Nacional Aurora; Fernando Távara, gerente de política de Innovations for Poverty Action (IPA); Diana Bocarejo, especialista senior en la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El MIMP atiende los casos de violencia y apuesta por la prevención, involucrando a la población masculina como parte de en la solución, para convertirlos en aliados de una cultura de igualdad y respeto, trabajando en paralelo el empoderamiento de las niñas, las adolescentes y las mujeres, haciéndolos partícipes en la reflexión, cuestionamiento y desprendimiento de comportamientos que contribuyen a la violencia de género contra las mujeres, para así lograr cambios desde el entendimiento integral de la violencia.