Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables intensifica esfuerzos para la prevención y atención de casos de violencia

Nota de prensa
• La cifra de violencia está en descenso desde el 2009, sin embargo, todavía se requiere de acciones para erradicar este problema social.
1

28 de agosto de 2024 - 6:22 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su objetivo por combatir la violencia en el país, destacó que intensifica sus esfuerzos en materia de prevención y atención a víctimas en todo el país.


En ese sentido, la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza, comentó que, si bien la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar (ENDES) revela que el 53.8 % de las mujeres en edad reproductiva han experimentado violencia en algún momento de su vida, esta cifra ha disminuido en 76.9 %, comparada con la información reportada en 2009.


“Esto nos reta a seguir trabajando para continuar reduciendo la cifra. Las denuncias se están incrementando, esto a diversos factores, como que tenemos más servicios y que la población confía más en las instituciones para poder hacer la denuncia. El gobierno ha dispuesto atender y trabajar en esta temática y sobre todo ver la prevención de la violencia”, comentó la viceministra en entrevista a Canal N.


La viceministra detalló que, a través del Programa Nacional Aurora, el MIMP se dedica a atender casos de violencia, proporcionando soporte a las víctimas y su familia.


“58 % de la población tolera la violencia, sobre todo la violencia contra nuestras niñas, niños, adolescentes. Este porcentaje de la población considera que está bien castigar a los niños para corregirlos y sobre eso nosotros estamos trabajando en diversas acciones”, enfatizó.


Además, recalcó que mediante la intervención Prevenir para proteger, se busca educar a la población para prevenir la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes. Esta importante medida está siendo priorizada en 15 regiones del país.


Asimismo, la funcionaria también resaltó que se están desarrollando diversos marcos normativos como la ley que prohíbe el matrimonio infantil, poniendo fin a esta práctica dañina que afectaba a miles de niñas, niños y adolescentes.


En respuesta al alarmante aumento de mujeres desaparecidas, Espinoza dijo que el Ministerio de la Mujer trabaja la estrategia Conéctate sin riesgos, que busca combatir el acoso en redes y evitar la trata de personas que afecta, principalmente, a adolescentes y jóvenes.


“A través de las redes sociales es donde captan a jóvenes y adolescentes, y con ofrecimientos de un mejor trabajo, una mejor remuneración, una mejor vida, las trasladan de su lugar de origen y se la llevan a lugares lejanos donde son víctimas lamentablemente de trata”, dijo la vocera del MIMP.